Vie
abril
26
2024
Logom

Turismo de Naturaleza en Viñales, Pinar del Río, Cuba

Por Salatiel Barragán | Octubre 19, 2021


La Provincia de Pinar de Río se ubica a dos horas de la Habana, en la porción occidental de la isla, donde un día es suficiente para conocer el bello pueblo de Viñales, sus bellezas naturales, tradiciones y actividades rurales; se trata de una de las zonas más fértiles de Cuba, donde se cultiva la caña de azúcar, arroz, frutas, hortalizas, y sobre todo el mejor tabaco.

A simple vista se puede apreciar su orografía adornada por los inmensos “Mogotes” de rocas calcáreas que se elevan desde los valles como promontorios redondos y alargados; algunos de los principales mogotes son Coco Solo, Dos Hermanas con el Mural de la Prehistoria, Vigil, La Feita, Los Rojas y el gran mogote El Valle; que en conjunto constituyen el escenario idóneo realizar actividades variadas como senderismo, cabalgatas, espeleoturismo, canopy (tirolesa), ciclismo, observación de aves, montañismo, pesca, buceo y esnorquel. Aquí apreciamos los atractivos naturales del Parque Nacional Viñales ubicado en la Sierra de Órganos junto al Valle de Viñales declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

En esta región, el X Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (TURNAT 2015), convirtió al occidente del país durante los días 21 al 27 de Septiembre, en la capital del ecoturismo cubano, donde los participantes de 18 países encontramos una enorme diversidad paisajística y ecológica en recorridos como:

Visita a la Cueva Santo Tomás.En la Sierra del Quemado a un kilómetro del poblado de Moncada, llegamos hasta el Monumento Natural Nacional de la gran caverna de Santo Tomás, subimos por un sendero entre rocas donde encontramos numerosos caracoles de varias especies; desde la entrada apreciamos las caprichosas formaciones rocosas de estalactitas y estalagmitas, en enormes salones, túneles, oquedades y pasadizos subterráneos originados por el agua; fueron casi tres kilómetros los que recorrimos en dos horas, desde la entrada hasta salir en el otro extremo de este sistema cavernario, el mayor de Cuba.

Cabalgata en Finca La Guabina. Los paseos a caballo son populares y optamos por un recorrido extremo de casi cinco horas; los tranquilos caballos caminando lento o trotando, nos permitieron admirar los extraordinarios paisajes, platicar con los campesinos en sus actividades productivas, además tomamos un descansar con refrigerio, y en otros casos es posible visitar cuevas, hacer rappel, nadar en pozas naturales, tomar agua de coco o comer las frutas tropicales y degustar el café criollo.

La Ruta del Tabaco. Esta caminata es para todo público, y está planeada para visitar una vega de tabaco, donde apreciamos a los campesinos en el trabajo de campo como el cultivo, manejo, tratamiento y preparación de las diferentes variedades de la hoja de tabaco, así como la realización de algunas tradiciones ligadas a este añejo cultivo.

Sendero entre Valles y Montañas. En este recorrido admiramos paisajes montañosos de tipo calizo, denominados Mogotes, rodeados por extensos valles de tierras rojizas; al mismo tiempo aprovechamos para conocer las diferentes actividades agrícolas en la región, observamos aves y palmas únicas de la isla, además las partes altas nos sirvieron como miradores para apreciar en toda su magnitud la belleza de este territorio.

Recorrido del Infierno al Paraíso. Son alrededor de siete kilómetros de caminata dentro del Parque Nacional Viñales, partiendo del poblado de Viñales, para subir a la premontaña y seguir hasta la pequeña Sierra del Infierno y ahí apreciar los cultivos en las tierras bajas; en todo el trayecto admiramos decenas de aves como colibríes, arrieros, tomeguín, tocororo, otros; este es uno de los mejores ambientes para la Observación de Aves.

El final del día nos recibió con una muestra de la gastronomía típica de la región, con frutas tropicales, yuca, carnes, pastas, y el café criollo. Al llegar al pueblo de Viñales, el centro vital regional, conocimos parte de su excelente infraestructura turística, lo que garantiza gran comodidad y disfrute de los turistas.

Este poblado lo forma una calle principal rodeada por casas de llamativos colores, en el que destaca su patio frontal adornado por columnas de variadas formas, tamaños y grosores, hasta donde llegan miles de turistas europeos, para ocupar las más de 200 casas particulares que ofrecen hospedaje a precios económicos; además en ellas se vive al estilo local, con sus costumbres y comida típica, en ambientes limpios y trato amable.

Aquí pudimos visitar el Museo Municipal, las tiendas de puros, artesanías y bebidas, así como recorrer sus calles para admirar las construcciones; como complemento, por la noche disfrutamos de la música de tríos y grupos locales, bebidas frías, comida en Paladares con platillos criollos y de casi todo el mundo. En esta región, conocimos parte del entorno sociocultural y las tradiciones de los campesinos, parajes vírgenes, flora endémica y algunas aves únicas de la isla, en uno de los entornos naturales más bellos de Cuba.

Búsqueda de artículos

Santa Rosalía
Santa Rosalía
Viva Aerobús
Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Rafael Martínez Sánchez
Coordinador Editorial

Dulce Osorio Rivera
Reportera

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Carlos M Romero Gill
Webmaster

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx