Lun
marzo
18
2019
Ciudad de México
Logom

Tapachula, arquitectura y ecoturismo en el sur de Chiapas

Texto y Fotos: Salatiel Barragán | Diciembre 11, 2018


En esta cálida región del Soconusco en el extremo suroeste de México se encuentra Tapachula, que entre sus principales atractivos posee un antiguo Centro Histórico que luce su Plaza de Armas o Parque Central Miguel Hidalgo que funciona como un importante centro de reunión, con jardines, esbeltas palmeras y laureles podados de la india.

En Centro Histórico de Tapachula posee andadores, plazoletas, la escultura del dominico Tapachulteco Fray Matías de Córdova, bancas estilo virreinal y faroles que iluminan la noche; es punto de encuentro y paseo de los locales y visitantes, con sus boleadores, vendedores de globos, dulces y paletas. Enfrente está el Palacio Municipal con su histórico mural “Canto a la identidad y fertilidad del Soconusco”, y muy cerca tiene al templo de San Agustín de estilo neoclásico y su interior con detalles bizantinos. Junto se ubica el Antiguo Palacio Municipal (1928) de estilo Art Déco, que es parte del patrimonio arquitectónico chiapaneco y está recién remodelado, y que desde 1988 es sede del Museo Arqueológico Regional del Soconusco.

Tapachula, luce interesante arquitectura como en el Museo de Tapachula-MUTAP, el kiosco, la iglesia de San Agustín, el Palacio Municipal, y muchos edificios más; estas edificaciones del centro construidas en la primera mitad del siglo XX le dan su particular personalidad con detalles vinculados al Art Déco, con balcones de hierro y casonas de madera: todo ello como reflejo de un mundo cosmopolita reunido en una ciudad del trópico.

Posee otros atractivos como el Teatro de la Ciudad con moderna infraestructura y alta calidad; también está el Parque Bicentenario que luce la moderna Catedral de San José con bellos vitrales y en su kiosco se realizan tardes de marimba, se reúnen jóvenes, poetas y escritores, y ofrece gastronomía local. Otros lugares de interés son, el Malecón Turístico ubicado junto al río Coatán, La Plaza de Toros, el Lienzo Charro, el Estadio Olímpico, el Planetario del Cobach, el Balneario Castrejón, y el Parque Acuático Yolonam. A orillas de la ciudad está el Cocodrilario Caicrochis que desde 1979 posee caimanes y cocodrilos de Chiapas, está dedicado a la conservación, reproducción y exhibición de estas especies.

En la costa a menos de media hora al oeste de Tapachula, se encuentra la costa bañada por el Océano Pacífico donde sobresale la extensa Playa Linda, así como el Malecón de Puerto Madero, un espacio acondicionado para los paseos de fin de semana familiares, para hacer recorridos en bicicleta, trotar, correr o sólo caminar frente al mar, en sus 2.2 km de estructuras y amplios espacios para pasear y disfrutar de la deliciosa gastronomía local.

En el área también se encuentra Puerto Chiapas, que es considerado uno de los 16 principales puertos de altura de México por su gran actividad económica de exportación y donde atracan los enormes cruceros turísticos internacionales. A pocos kilómetros hacia el interior se ubica la Marina Chiapas, un puerto protegido por manglares y diseñado para cubrir las necesidades de los navegantes de lujosos yates y veleros procedentes de más de 20 países, con espacios para 70 embarcaciones y un amplio patio seco para 200 más, es sede del Concurso de Pesca Deportiva del Pez Vela, y cuenta con moderno restaurante bar.

Tapachula ofrece un mundo exótico con identidad propia y la más deliciosa gastronomía a base de productos del mar y la tierra, como los cocteles de camarón, ceviches de pescado, y platillos de mariscos y pescados frescos; abundan los tamales de chipilín con camarón, carne o frijol y de elote o pictes; platillos típicos como el cocido de res tapachulteco, las pacayas baldadas, la sopa de chipilín con bolita, el atol de elote, el plátano relleno de frijol con queso y plátanos fritos con crema y queso; sin faltar la comida china y el Ron Bonampak que identifican a Tapachula.

Esta tierra siempre verde reúne variados tesoros y vestigios que enmarcan tradiciones en todos sus rincones, donde destaca la Ruta del Café de Chiapas, implementada para que los visitantes se impregnan de sus aromas y sabores con el café de altura, que tiene un arraigo de más de 200 años en la Sierra Madre del Sur y las faldas del volcán Tacaná, es parte de la producción de las antiguas fincas cafetaleras como Hamburgo, Argovia, San Francisco, Chiripa, Irlanda, y otras.

En los alrededores, rodeada por vegetación siempre verde y huertas cacaoteras se encuentra la Zona Arqueológica de Izapa junto a Tuxtla Chico, y fue construida por las etnias Mixe-Zoque que dejaron edificios, plazas, estelas y esculturas, que después complementaron las dos mayores culturas de Mesoamérica, la Olmeca y la Maya. Otros atractivos son la cercana frontera con Talismán a 16 km, Huixtla con su famosa piedra, el Pico de Loro cerca de Unión Juárez, la Reserva de la Encrucijada y la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, la Estancia Agroecológica Ayol, las plantaciones agrícolas tropicales, de plátano y mango, y principalmente las fincas cafetaleras donde inmigrantes europeos y asiáticos ha traído gran esplendor económico y social desde la primera mitad del siglo XX; además la colonia china le ha dado fuerte personalidad con su gastronomía, y cuenta con excelentes hoteles a precios accesibles, plazas comerciales, y centros de diversión que con su habitual calidez esperan al visitante. www.turismochiapas.gob.mx/sectur/tapachula

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Carlos M Romero Gill
Webmaster

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx