Jue
diciembre
13
2018
Ciudad de México
Logom

Celaya, un destino de negocios creciente a la par de su dulce vocación turística

November 28, 2018


Indudablemente Celaya está pasando de una vocación turística de paso a una vocación meramente de negocios, muchos de ellos internacionales provenientes de todas las latitudes del mundo incluidos Asia, a quienes ahora más que ofrecerles lo más tradicional como es la cajeta, están apostando por recorridos y productos específicos por todo el municipio, incluidos corredores gastronómicos, cervecerías, no sin olvidar el lado histórico y tradicional.

En mucho de nuestros viajes que hacemos a lo largo de toda la República Mexicana, es muy raro que un gobierno municipal te dé la bienvenida como medio de comunicación especializado en turismo, generalmente envían a representantes; pero el nuevo Gobierno Municipal de Celaya encabezado por su Presidenta Municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, así lo hizo, nos dio la bienvenida acompañada de su gabinete, incluido el turístico, es decir, para la nueva administración celayense, la actividad turística es una gran prioridad.

Este viaje comenzó con una degustación de las tradicionales gorditas de queso fresco y migajas, especialidad de la señora Dora originaria de Celaya y Cocinera Tradicional, quien entre sus manos guarda el secreto del sazón que tras generación se ha preservado y quien además nos comentó que cada vez más los visitantes llegan al municipio a probar estos deliciosos manjares celayenses.

Una de las industrias que ha evolucionado en Celaya es la cervecería artesanal, ello dado el crecimiento del sector restaurantero y su demanda. Una de estas empresas es Chela Libre, una empresa divertida enfocada a elaborar cervezas con carácter serio que busca romper con los paradigmas y ser irreverentes. Es una empresa 100 por ciento mexicana de origen celayense, fundada en el año 2014, y en la que actualmente se puede hacer recorrido guiados a la planta inclusive acompañada de catas/degustaciones y maridajes.

Otro de nuestros recorridos, fue el realizado al Parque Industrial Amistad Bajío del Socio corporativo: Amistad Desarrolladores Industriales. Este impresionante parque, detonador económico del municipio y del estado de Guanajuato en general, se encuentra sobre la Carretera Federal Querétaro – Irapuato, Km. 35+500, en Apaseo El Grande, Guanajuato, el cual cuenta al momento con 11 empresas internacionales en una superficie total de 74.79 ha.

Por la noche el Tour de Leyendas de Celaya nos permitió conocer a pie el corazón de su Centro Histórico de la mano de actores caracterizados de personajes de diversas leyendas celayenses. El recorrido incluyó la Casa de la Cultura, la Casa del Diezmo y los templos de la Virgen del Carmen, San Agustín, San Francisco y de la Tercera Orden, además de la magnífica apreciación nocturna de la Torre Hidráulica “Bola del Agua”, símbolo de la ciudad y única en el mundo, la cual fue fabricada con tecnología alemana e inaugurada en 1910.

A la mañana del siguiente día, el recorrido fue completamente cultural, al admirar la Columna de la Independencia de Celaya y el Monumento a Tresguerras ubicado frente al templo del Carmen el cual fue construido en 1951, como homenaje a la trayectoria del Arquitecto, quien dejó en Celaya diversas construcciones como legado. Visitamos además la Plaza de las Armas y el Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo, en donde admiramos la exposición dedicada a la gran obra artística de Luis Nishizawa. Ese mismo día por la noche, recorrimos uno de los panteones municipales más antiguos de México en donde se presentó el Festival de las Luminarias.

Si visitas Celaya, no dejes de conocer el proceso de elaboración artesanal de la cajeta y de diversos dulces típicos en La Tradicional de Salgado, en donde además ofrecen recorridos por sus diferentes procesos además de degustaciones. Si de restaurantes de trata, Celaya cuenta con una variada oferta gastronómica, entre ellos el restaurante El Trapio, Beef Capital, Prime Rib California, degustar del bufete matutino del hotel Hyatt Place o una inolvidable comida en Mi Espacio Guanajuato en su restaurante Mi Terraza, un lugar inigualable para admirar el Centro Histórico de Celaya y tomarse la respectiva selfie de recuerdo de un viaje único

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx