Vie
noviembre
16
2018
Ciudad de México
Logom

Fincas Cafetaleras, Ecoturismo en el Sur de Chiapas

Texto y Fotos: Salatiel Barragán | November 9, 2018


La Ruta del Café en los alrededores de Tapacahula, en la región del Soconusco, recorre las laderas del Volcán Tacaná y parte de la Sierra Madre de Chiapas, donde visitamos algunas de las Fincas Cafetaleras más antiguas y productivas del estado.

Una de las Fincas ubicada en las tierras bajas, es Argovia, la encontramos inmersa entre exuberante vegetación tropical, donde los cafetos son cobijados por esbeltos árboles; fue fundada en 1880 por una familia suiza del cantón "Argau"y de ahí su nombre, poco después pasó a ser propiedad de Adolf Giesemann, y hoy la administran sus descendientes en cuarta generación.

Aquí pudimos realizar varias actividades como el Tour de Café para observar su cultivo, proceso y comercialización; más tarde hicimos la Ruta de Flores Tropicales para admirar coloridas especies que se exportan; al amanecer iniciamos el Tour al Mirador para admirar el Volcán Tacaná, y después del delicioso desayuno realizamos actividades de Senderismo para admirar arroyos y ríos con nutrias, así como observar decenas de especies de aves. Además, Argovia es un excelente Resort con cabañas, alberca y servicios de SPA, temazcal, restaurante de comida fusión, Bar Lounge, capilla, espacios para bodas, salón de eventos, y mucho más.

Un día después viajamos casi 1 hora por caminos rústicos entre cafetales, para llegar “A media cuadra del cielo”, hasta la Finca Hamburgo fundada en 1888 por el alemán Arthur Edelmann, con más de 100 años de experiencia, ubicada a mil 200 msnm, desde donde apreciamos las planicies costeras y las montañas que rodean al Tacaná.

Aquí, el clima tiene temperaturas agradables de 20 C° casi todo el año, y la adornan plantas coloridas alrededor de excelentes cabañas con alberca y SPA, todo comunicado por caminos empedrados. En esta finca se aprecia el beneficio del café y el proceso de transformación, recepción del grano, el secado y la trilla, hasta el envasado para su venta; también cuenta con Museo de Sitio que ilustra la historia con fotos y artefactos de tiempos pasados; además, se llevan a cabo recorridos por las plantaciones para conocer las variedades y técnicas de cultivo, así como el senderismo y observación de aves.

Una finca aledaña es La Chiripa con una isla rodeada por el río Cuilco idónea para realizar actividades de turismo de aventura. En éstas y otras fincas cercanas se pueden admirar cultivos de plantas exóticas como Anturios, orquídeas y platanillos, y principalmente disfrutar del más aromático y exquisito café, orgullo de estas fincas cafetaleras. Para más información, visite: www.turismochiapas.gob.mx

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx