Jue
diciembre
13
2018
Ciudad de México
Logom

Las 3 Tzimoleras, aguas azules cerca de Comitán

Texto y Fotos: Salatiel Barragán | October 20, 2018


Las más espectaculares cascadas, caídas de agua y pozas de un intenso color turquesa, son poco conocidas, porque apenas en el año 2015 fueron abiertas al público, pues están ubicadas dentro de una propiedad privada y siempre han formado parte de un rancho destinado a la agricultura y cría de algunas vacas.

Las 3 Tzimoleras, nombre que deriva del pueblo y municipio de Tzimol, son tres cascadas ubicadas unos 3 kilómetros arriba de la muy conocida cascada de El Chiflón; se trata del mismo curso del río que nace en el Ojo de Agua del pueblo de Tzimol y origina al río San Vicente, muy cerca (13 km) de Comitán, Chiapas.

Siempre habían sido usadas para días de campo familiares o visitadas por los amigos de la familia de Ángel Caralampio Gordillo, actual guía y promotor turístico. Para llegar hasta estas tres cascadas, es necesario recorrer 11 km de terracería en un vehículo alto o 4x4 durante 45 minutos (caminando pueden ser 2.30-3 hr); el vehículo llega hasta una explanada donde antaño existió un pequeño rancho, con suficiente espacio para acampar o descansar y desde ahí apreciar las planicies alrededor de la presa La Angostura.

Desde este lugar es necesario caminar por un sendero rústico de unos 400 metros hasta la orilla del río, donde está el campamento base en una superficie de terreno plano y limpio, con un horno, mesas y asientos para los turistas, y alrededor se instalan las casas de campaña para pasar la noche, arrullados por el estruendo de la 2ª cascada que está enfrente.

El recorrido de unos 300 meetros por la orilla del río permite admirar extensas pozas y la 1ª cascada que es idónea para realizar saltos y nadar, y de ahí llegar unos metros abajo para apreciar el inicio de la caída de la 2ª cascada donde se atan las cuerdas para hace rappel, ésta es la más alta y espectacular con su amplia cortina que crea una enorme poza y varias pequeñas rodeadas por formaciones kársticas.

Unos 100 metros aguas abajo encontramos la 3ª cascada con forma de cola de caballo, hasta la cual se llega por una bajada lodosa, donde la intensa brisa baña al visitante y es una delicia meterse a nadar y visitar la parte posterior de la caída por su cueva que es hábitat de cangrejos y golondrinas. En el ambiente cálido del centro sur de Chiapas, las 3 Tzimoleras con sus aguas azules y frescas son ideales para practicar el turismo de aventura y naturaleza. Más Información: www.tzimol.com

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx