Lun
octubre
22
2018
Ciudad de México
Logom

Volcán Chichonal, ecoturismo en el noroeste de Chiapas

Texto y Fotos: Salatiel Barragán | October 10, 2018


En el sur de México y noroeste del estado de Chiapas, encontramos uno de los lugares más bellos: el volcán Chichón o Chichonal descubierto hace casi 100 años en la región montañosa de los municipios de Francisco León y Chapultenango, donde sobresale con una altitud de mil 60 metros, aunque la anterior a la erupción era de mil 260 metros.

Poco antes de hacer erupción, habían sido reportado ruidos bajo tierra sismos leves y emisión de gases con olor a azufre; hasta que en noviembre de 1981 empezó su actividad volcánica, con temblores de tierra constantes y fue hasta el 28 de marzo de 1982, cuando a las 11:32 pm hizo erupción y arrojó enormes cantidades de cenizas, gases y rocas que cubrieron varios kilómetros alrededor.

Después continuó la intensa actividad con cientos de temblores durante varios días, hasta que el 3 de abril hizo erupción de manera violenta a las 7pm, durante media hora estuvo en erupción y la ceniza que expulsó oscureció el cielo durante varios días. Después hubo días tranquilos, para de nuevo el 5 de abril a las 5:33pm, por 3a ocasión hacer erupción por casi una hora, y esta fue la última erupción del volcán Chichonal, cuya nube de ceniza expelida se extendió por casi todo el planeta.

Este tipo de volcanes presentan actividad muy letal, porque no arrojan lava, sino material de cenizas y gases tóxicos, que suben hasta lo alto de la atmósfera; aquí, los vientos dispersaron las cenizas a muchos pueblos y ciudades de Tabasco, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Puebla, y principalmente en Chiapas; además, llegó hasta países como Hawaii, Japón e India, y en 20 días cruzó el Atlántico.

En el área fueron desalojados miles de habitantes de los municipios más afectados, Francisco León y Chapultenango, donde desaparecieron varios poblados como El Naranjo, Guayabal, Nicapa, Esquipula, y algunos ranchos; se dice que murieron pocas personas, sólo aquellas que no le temían al volcán o no quisieron abandonar sus casas. Actualmente el volcán está en reposo y no ha vuelto a mostrar actividad sísmica, y a casi 40 años de las ultimas erupciones, es muy visitado por turistas y deportistas que practican el ascenso de media montaña, y puede visitarse durante todo el año, para admirar el enorme cráter adornado por un espectacular lago esmeralda que crea uno de los más bellos paisajes del estado de Chiapas.

Cómo llegar: De Tuxtla Gutiérrez viajar 5 horas a Chicoasen, Copainalá, Tecpatán y Chapultenango. De Chapultenango al Campamento Chichonal son 7 km de terracería, y de ahí caminar 5.7 km al cráter. Otra opción es rentar auto o contratar un Touroperador como Chia Pass o Petra Vertical. Por el acceso se pagan $30 ($1.5 USD).

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx