Mar
diciembre
18
2018
Ciudad de México
Logom

Zacatecas deslumbra a socios Conexstur con experiencias turísticas únicas

August 3, 2018


La actual administración del estado de Zacatecas (2016-2021) encabezada por el gobernador Alejandro Tello mencionó al inicio de su administración que la actividad turística sería una de las prioridades, por lo que al frente de esta dependencia nombró a Eduardo Yarto como Secretario de Turismo, quien al momento ha puesto a Zacatecas en la agenda turística nacional, como así lo comprobaron Socios del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur).

Durante su visita a Zacatecas capital, los socios de Conexstur encabezados por su Presidente Arnaldo Pinazzi y conformado por los once principales tour operadores de turismo receptivo de México, entre ellos Grupo Meca, Julia Tours, Jumbo Tours, Marcelletti, México Overseas, México Touring, Mexitours, Sat México, Seven Tours, Turitransmérida y Mexcellence, realizaron un Viaje de Familiarización para conocer de propia mano algunas de las 40 formas de vivir #ZacatecasDeslumbrante dentro de sus siete experiencias, con la finalidad de crear productos turísticos para el mercado internacional.

El Mesón de Jobito fue el hotel sede de este FamTrip, el cual se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y que muestra lo mejor de la arquitectura popular de fines del siglo XIX en sus 52 habitaciones.

Dentro de la Experiencia Minera, se explica que la actividad minera de esta zona del país, que se caracteriza por sus yacimientos de minerales, data desde el siglo II, cuando los primeros asentamientos de etnias indígenas extraían minerales como malaquita y turquesa. Con el tiempo convirtieron la región en la más importante de Mesoamérica en cuanto a Minería se refiere. La importancia de Zacatecas, gracias a esta actividad, se mantiene durante y después de la Colonia hasta la actualidad.

Esta historia viva se abre con todo su brillo para quien quiera conocerla y experimentarla bajo el subsuelo al internarse en las profundidades de alguna de las varias minas abiertas al público, como son las profundidades de Mina el Edén el cual, después de un recorrido en un carrito minero, se llega al Museo de las Rocas y Minerales, así como a la Mina Club, un espacio tipo bar, único entre las entrañas de Zacatecas. Otra de las minas que recorrieron los socios Conexstur fue la Mina San Bernabé, el cual lo conforma una mina completamente natural que aún se encuentra en función, mismo que es operado por Descubre Zacatecas Moto Tours.

Otro de los productos turísticos que se vivieron durante la visita a Zacatecas dentro de la Experiencia Patrimonial fue Zacantinas, recorrido operado por Osuna Tours, el cual incluye la visita de las cantinas más emblemáticas e históricas de la ciudad acompañados de música ranchera, baile y degustación de mezcal zacatecano. En este tour se recorre la Cantina D´Garcés, El Retiro (la más antigua desde 1895), La Escondida, La Cantinita, La Bonita y Las Quince Letras. Por la noche, Zacatecas ofrece otra de las tradiciones patrimoniales como es la Callejoneada Zacatecana operado por AMAV y consiste en recorrer calles y callejones acompañados por un burro que trasporta mezcal en el que se recorre al ritmo de “La Marcha de Zacatecas”, el Centro Histórico, Plaza de Armas, La Alameda y Catedral, que, durante la noche, con su iluminación luce imponente al pie del Cerro de la Bufa.

La Experiencia Cultural comprende un abanico de lugares únicos, como es el Teatro Fernando Calderón o el Museo Manuel Felguérez, primer museo de arte abstracto en América Latina que abarca la trayectoria de los pintores mexicanos que decidieron provocar una ruptura por medio de la abstracción. Asimismo, el Museo Pedro Coronel fue en el siglo XVII un colegio jesuita, vecindad y cárcel, hoy ofrece la colección particular del mayor de los hermanos Coronel, una muestra de arte egipcio, indio, chino, japonés, africano y de artistas contemporáneos. Por su parte el Museo Rafael Coronel muestra una gran colección de 2,533 mascaras mexicanas que abarcan de la época prehispánica a la actualidad, todo ello en un convento franciscano semiderruido.

El Museo Zacatecano guarda entre sus salas vestigios arqueológicos, retablos, piezas históricas, artesanía huichol, así como la cultura y tradiciones wixárikas, grupo étnico de gran importancia en Zacatecas. Acrópolis Café-Restaurante es un lugar icónico, en el que además de degustar platillos emblemáticos zacatecanos, se puede admirar 300 obras de reconocidos artistas locales e internacionales como Picasso, Dalí, Miró y Toledo.

Luego de realizar un paseo aéreo por el Teleférico que atraviesa desde las alturas el primer cuadro de Zacatecas, los socios Conexstur visitaron el mirador al pie del Observatorio Meteorológico, lugar donde se aprecia una panorámica única de la ciudad. A un costado se encuentra El Cerro de la Bufa, símbolo del estado que fue testigo de la toma de Zacatecas en 1914 y en donde actualmente se ofrece al otro extremo del cerro la Tirolesa 840 con una distancia de 440 metros, todo ello enmarcado dentro de la Experiencia Natural, que también comprende la Vinícola Campo Real conformada por 50 hectáreas de cultivos de uvas Merlot. Malbec, Tempranillo, Syrah y Cabernet que se pueden degustar acompañados de una excelente propuesta gastronómica con sus vinos de la marca Tierra Adentro.

Durante la visita de socios Conexstur a Zacatecas se realizó una productiva reunión de la Mano con Sectur Zacatecas con Operadores Turísticos locales entre ellos: Grupo Divierte, Descubre Zacatecas Moto Tours, Recepturz, Mina El Edén, Viakom, Osuna Tours, Argntours, AMAV Zacatecas, así como visitas de inspección a los hoteles icónicos de la ciudad como son Santa Rita, Emporio y Quinta Real.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx