Mar
diciembre
18
2018
Ciudad de México
Logom

Enamórate de Salamanca en Hacienda Cañada de Ortega y Peña Sola

Por: Rafael Martínez Shz. | July 22, 2018


El Circuito del Nopal, la Hacienda Cañada de Ortega y Peña Sola, son los secretos mejor guardados del municipio de Salamanca en el estado de Guanajuato, los cuales ofrecen al visitante un abanico turístico conjugado en gastronómica, arquitectura, historia, naturaleza y aventura.

Con más de cuatro siglos de historia y tradición, Salamanca se encuentra ubicado en el Estado de Guanajuato, “El Destino Cultural de México”, la cual fue fundada como Villa en enero de 1603 bajo licencia otorgada por el Virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo. Hoy en día, Salamanca es una ciudad que guarda celosamente sus tesoros, la cual lejos de ser una urbe industrial, actualmente se puede descubrir esta ciudad provinciana, monumental, orgullosa de sus tradiciones, un lugar en donde aún se conserva la esencia del México colonial que invita a recorrerla.

Bajo el lema de “Enamórate de Salamanca”, la actual campaña turística de este municipio de Guanajuato nos invita a recorrer uno de sus productos turísticos como es el “Circuito del Nopal de Regreso al Origen”. Conocida como la Capital Mundial del Nopal, en la comunidad de Valtierrilla el visitante encontrará una suculenta variedad de platillos y productos elaborados con esta cactácea, entre los que destacan las famosas pencas rellenas en Cerro Verde, nopal deshidratado, enchilado, en escabeche, dulces, galletas, pan, botanas, agua y mermeladas a base de nopal, no sin olvidar los diversos productos como jabones y cosméticos, todo ello en recorrido a bordo de un tractor entre nopaleras, fábricas y sembradíos.

Si de templos y parroquias se trata la visita, Salamanca cuenta con tres sitios emblemáticos como son la Antigua Parroquia de San Bartolomé Apóstol, el Santuario del Señor del Hospital y el Templo de San Juan de Sahagún, este último es conocido popularmente como Templo San Agustín o llamado “Casa de Oro Salamanca”, ya que en su interior atesora once retablos tallados y dorados en laminillas de oro de 23.5 quilates, una gran joya del virreinato y muestra del barroco novohispano del bajío. Este templo pertenece al conjunto conventual San Juan de Sahagún el cual fue fundado en el año de 1615, su construcción dio inicio en 1641 y fue hasta finales del siglo XVII que fue terminado.

Ubicado a solo 35 minutos del Centro Histórico de Salamanca, se encuentra la Hacienda Cañada de Ortega, construcción enclavada en una cañada y pertenece al Santuario Cañada de Ortega, conjunto arquitectónico que fue construido entre los siglos XVIII y XIX en la ribera sur del Río Ortega. El edificio era ocupado para llevar a cabo retiros espirituales y otras actividades religiosas. La Hacienda de Ortega actualmente ofrece servicio de hotel rural, camping, rappel, paseos a caballo, tirolesa, senderismo y catas de cerveza artesanal.

Entre las artesanías salmantinas se encuentra el bronce, la cartonería y la cerería, está última actividad es muy tradicional en Salamanca, ya que se elaboran artesanías en cera en dos técnicas distintas, como es la cera figurativa y la cera escamada, la primera consiste en realizar figuras talladas en madera de patol y cubiertas en auténtica cera de abeja revestidas con finas telas y brocados metálicos. La cera escamada consiste en decorar velas mediante finas escamas de cera, elaboradas con moldes de madera, con las que se pueden formar hojas, guirnaldas, filigranas, o algún tipo de motivo religioso, actividad que se puede practicar en el taller Vedesa velas decorativas de Salamanca.

Un recorrido no puede terminar sin poder disfrutar de la cereza de un viaje, y Salamanca cuenta con una de ellas como es el Parador Turístico Peña Sola, sitio de senderismo denominado Ruta de los Duendes. El lugar lo conforma una peña y es un espacio ecoturístico dedicado a los amantes de la naturaleza, ya que cuenta con una vista inigualable que se encuentra ubicada al norte de la ciudad. Se destaca por su monolito, el cual se puede visitar en cualquier época del año y disfrutar de sus diversas actividades como es senderismo, escalada, camping, rappel, ciclismo de montaña y observación de aves en su entorno natural, así como paseos a caballo y cuatrimotos, no sin olvidar su gastronomía tradicional arraigada en sabores de Salamanca.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx