Vie
agosto
18
2017
Ciudad de México
Logom

Oriente de Cuba: Circuitos Turísticos de Holguín a Baracoa

Texto y Fotos: Salatiel Barragán | Mayo 26, 2017


En Holguín, “la tierra más hermosa”, el turismo ha dado un gran salto hacia el protagonismo, porque dicha región fue sede de los principales eventos de esta industria durante el presente 2017 con el FitCuba y el Turnat.

La provincia de Holguín con sus 13 municipios, se considera el 3er destino turístico del país, pues tiene infraestructura turística concentrada en la capital y su costa norte, desde donde se extiende este Circuito Turístico en más de 700 km de costa con 41 hermosas playas, entre las que destacan Guardalavaca, Esmeralda, Pesquero y Yuraguanal; incluye desde Gibara hasta el Cayo Saetía que lucen aguas turquesas y apacibles, rodeadas por vegetación de manglares y selva tropical. El área posee la más moderna red hotelera integrada al ambiente costero, con bases náuticas y centros de buceo, donde los turistas pueden conocer numerosas bellezas que motivan a miles de turistas a viajar una y otra vez hasta estas cálidas playas caribeñas.

El oriente cubano reúne más de 220 lugares de gran atractivo turístico, en esta apuesta se han incluido nuevas ofertas en variadas zonas de la región, como son los atractivos naturales e históricos, además están los valores socio culturales y patrimoniales que son parte de los Circuitos Turísticos llamados Tierra Cubana y Puro Oriente, como producto de gran demanda por los turistas europeos. A nivel general se promueven activos programas nacionales como Recorramos Cuba y Oriente Cubano, así como la nueva oferta denominada Panorama Cubano, que concentran novedosos circuitos con especial énfasis en esa zona oriental insular, donde se encuentran las mayores formaciones montañosas entre las que sobresale la Sierra Maestra y algunas otras grandes elevaciones del país; esta región cuenta con destinos turísticos de sol y playa, de ciudad y naturaleza, así como la más deliciosa gastronomía autóctona y nacional.

La Provincia de Holguín es una de los más consolidadas en el ámbito internacional, como se mostró en la edición 37 de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017, y también lo hará en septiembre durante el Encuentro Internacional de Naturaleza, Turnat 2017, enfocado al ecoturismo, las aventuras y otras modalidades vinculadas con la naturaleza, en bellos escenarios del Oriente cubano. Aquí se ha presentado los novedosos Circuitos Turísticos de Cuba, que favorecen la diversificación de estos productos de acuerdo con la política sectorial de diversificar el turismo mas allá de Sol y Playa; es una modalidad de circuitos va en ascenso por la demanda del turismo activo; todo ello permite conectar varios puntos, como son las ciudades patrimoniales que muestran una Cuba con historia, cultura, naturaleza, seguridad y gente alegre. Se trata de un seductor destino que ofrece recreación y hospedaje en más de 5,000 habitaciones, en poco más 20 hoteles, en su mayoría ubicados junto a las playas y los nuevos destinos en promoción, que incluyen principalmente:

HOLGUÍN, LA CIUDAD DE LOS PARQUES. Esta ciudad histórica del siglo XVIII, cuenta con más de 100 parques urbanos que crean una serie de plazas, y tradiciones arquitectónicas ancestrales, mezcladas con la cultura moderna y riquezas naturales. Entre sus atractivos esta la plaza central, la Loma de la Cruz hasta donde llegan las peregrinaciones de las Romerías de Mayo, el Cerro Bayado. A 11 km se encuentra el aeropuerto internacional Frank País, y entre Holguín y Santiago de Cuba se ubica Birán, con la ex hacienda familiar que en 2008 fue declarada Monumento Nacional por contener el museo Casa natal de Fidel y Raúl, y parte de la historia reciente de Cuba.

GUARDALAVACA, PLAYAS CARIBEÑAS CON ENCANTO. Es un paraíso costero en la costa norte de Holguín, actualmente se considera el 3er polo turístico detrás de la Habana y Varadero; con cientos de habitaciones hoteleras y servicios de primer nivel; aquí se encuentran algunas de las mejores playas del Caribe, de arena blanca y suave bañada por cálidas aguas turquesas. Cerca está la Bahía de Nipe que cuenta con la Reserva Natural Cayo Saetía y 42 km2 de parque natural abierto con animales exóticos y nativos que vagan en libertad; además luce excelentes playas de arena blanca y suave con aguas transparentes y lugares prácticamente vírgenes.

BARIAY, PRIMER PUNTO DE DESEMBARCO DE CRISTÓBAL COLÓN. Ubicada en el municipio de Rafael Freyre a 37 km de la ciudad de Holguín, Bariay es un punto de gran trascendencia histórica, porque se trata de lugar donde desembarcó Cristóbal Colon por primera vez en la isla de Cuba el 28 de octubre de 1492. Aquí se encuentra el Monumento Conmemorativo del Medio Milenio del Encuentro entre dos Culturas, un pequeño museo de sitio, y además destaca la replica de una Aldea Taino como un antiguo asentamiento indígena, un Museo de sitio e instalaciones donde se escenifica ese primer encuentro entre europeos e indígenas.

 SANTIAGO DE CUBA, CIUDAD HÉROE. Fundada en 1515 por Diego de Velázquez, fue capital de Cuba y es cuna de próceres y escenario de grandes victorias. Es heredera del sincretismo de indígenas, hispanos, negros africanos y franceses, por lo que conserva el más amplio acervo histórico y cultural, con música y folclore especiales; asimismo es hogar de los Museos Bacardí, de la Piratería, y Arte Contemporáneo. En su centro sobresale el Parque Céspedes la santa Basílica metropolitana iglesia Catedral, el Cuartel Moncada, las calles Enramada y Padre Rico, el cementerio de Santa Ifigenia, y el imponente Castillo de San Pedro de la Roca.

GIBARA, LA VILLA BLANCA DE LOS CANGREJOS. Esta cuidad portuaria fundada el 16 de enero de 1817, es considerada Monumento Nacional por su arquitectura neoclásica, morisca y art nouveau; entre sus atractivos está la Bahía de Gibara bautizada por Cristóbal Colón como Río de Mares, donde hizo la primera reparación de sus carabelas; en su centro está el Parque Calixto García con la iglesia parroquial, la Estatua de la Libertad y antiguas construcciones; a pocas cuadras destaca el parque Casa de la Cultura, el hotel Plaza Colón y cerca está el Museo de Artes Decorativas, la Galería Cosme Peraza, la fabrica de tabacos, y el Mirador desde donde se admira todo el poblado.

BARACOA, CIUDAD PRIMADA Y MONUMENTO NACIONAL. La primera villa de Cuba, fue fundada en 1511, su centro urbano hoy es Monumento Nacional, con la iglesia parroquial que posee la única Cruz de Parra de las 29 colocadas por Cristóbal Colón a su llegada al nuevo mundo, y es considerada la mas antigua reliquia histórico religiosa del encuentro entre las culturas europea y americana; cuenta con los fuertes coloniales de Matachín, La Punta y Seboruco y los Torreones de Joa y Caguase; otros puntos de interés son: el Malecón, el Paso de los Alemanes, el río Yumuri, el Yunque de Baracoa, y el cercano Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Ma. de Lourdes Bautista
Subdirectora

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx