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Ciclo de presentaciones de lujo en “Luxury CDMX Premium & Fashion”

October 9, 2018


Se llevó a cabo ciclo de presentaciones de lujo en Luxury CDMX Premium & Fashion, Marketing entre ellas: El cambio de paradigmas en marcas de lujo por Rodrigo Díez; La experiencia de compra en el mundo digital por Julio Ruiz y "Lo que comunica tu imagen" por Samm Álvarez.

En el Ex Convento de San Hipólito, se resaltó que el segmento “Lifestyle” es una nueva definición de lujo, la cual ha evolucionado en la búsqueda de experiencias únicas basadas en la originalidad, diseño, autenticidad y conexiones sociales, como lo destacó Marín Maydón ejecutivo de marketing de The Cape Hotel en la ponencia: Tendencias del mercado hotelero de lujo.

Según un estudio realizado por Luxury, Premium & Fashion Marketing, evento que brinda información detallada sobre el perfil de los nuevos consumidores de marcas premium y de lujo, dio a conocer que el futuro del retail, e-commerce y el auge en la adquisición de productos Premium estarán marcados durante los próximos 5 años por los hábitos y tendencias de consumo de la Generación Z, mientras que la generación Alpha representará un verdadero cambio de paradigma en información, comunicación y consumo.

En relación a este estudio, la generación Z, está conformada por jóvenes nacidos entre 1994 y 2009, en México, suman un total de 53.4 millones de personas. Dicho sector, será el principal responsable del continuo crecimiento del mercado de productos premium y de lujo, que, al día de hoy, representan la tercera industria que más crecimiento ha reportado en los últimos años, para posicionar a México, como el 2do país más importante del sector en América Latina.

La Generación Z, han hecho de los productos premium, de las experiencias de vida y de la innovación el eje de sus necesidades básicas. Con un perfil mucho más consciente que el de sus antecesores - Millennials- buscan invertir más en productos que les ofrezcan diferenciación, cumplan con altos estándares de calidad -de atención o servicio dependiendo del producto que adquieran- les brinden inmediatez y les permita adquirir productos que contribuyan con el cuidado del medio ambiente.

Bajo este panorama, el principal reto que enfrentarán las marcas consistirá en crear discursos que logren atrapar a una generación que “googlea” el 80% de las compras que realizan en busca de: mejores ofertas, atributos que hagan de ese producto algo diferente en el mercado y que buscan referencias no sólo de familiares y amigos, sino de foros digitales que compartan opiniones sobre algún producto.

Lejos de los estándares de masificación de los productos, la generación Z buscará adquirir productos novedosos -nacionales o extranjeros-, que sean en su mayoría provenientes de startups, marcas nuevas que posean identidad o empresas pioneras en tecnología que les ofrezcan estatus, no por precio sino por funcionalidad e innovación tecnológica. Donde, el principal reto de las marcas consistirá en poder realizar una división de productos, entre sus líneas tradicionales y la creación de líneas premium. Un caso de éxito de esta división sería la industria de bebidas y alimentos que ha sido una de las primeras de entender las nuevas tendencias al diversificar sus productos entre bebidas artesanales y clásicas, comida gourmet, orgánica, sustentable, etc. Otras industrias que empiezan a entender este nuevo concepto serían: automotriz, con su división de autos híbridos y eléctricos.

Sin embargo, adaptarse al nuevo entorno deberá ser algo que las empresas realicen en el mediano plazo, ya que, la apuesta central de los grandes cambios deberá estar focalizada en la generación Alpha, compuesta por niños nacidos después del 2010 y hasta el 2025 representará un reto al que las marcas tendrán que empezar a poner especial énfasis. “La generación Alpha son niños que nacieron con un celular, una tableta o una computadora en la mano, son niños que desde corta edad pueden tener acceso a toda la información que deseen, están acostumbrados al bombardeo tecnológico de información, contenidos y representarán una de las generaciones más educadas de los últimos tiempos al obtener conocimiento desde muy temprana edad a través del internet” comentó Rafael Gárate, Director General de Luxury, Premium & Fashion Marketing.

La generación Alpha, representará el 40% del mercado para 2022 y podrá segmentarse entre niños de 12 años que tendrán decisión de compra en el 30% de los hogares al ser ellos quienes informen a sus padres sobre dónde, cómo y por qué elegir nuevos productos. Los de 8 - 12 años, que transformarán el concepto de útiles escolares al incorporar más de 3 dispositivos móviles en su educación básica con lo cual, la escuela, no será su única forma de conocimiento ya que han crecido aprendiendo cosas nuevas en internet desde niños. A su vez, el segmento correspondiente a niños de 4 a 8 años tendrá de juguete a la tecnología, crecerán con ella, aprenderán de videos en youtube y descubrirán el mundo a través de la interconexión.

Luxury, Premium & Fashion Marketing es un evento de vanguardia y conocimiento que reúne a reconocidos speakers de la industria automotriz, relojera, moda, turismo y gastronomía que da a conocer las últimas tendencias en consumo del sector para la creación de estrategias de marketing adaptadas a los nuevos consumidores. Luxury, Premium & Fashion Marketing, se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre en el Ex Convento de San Hipólito.

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