Vie
agosto
18
2017
Ciudad de México
Logom

Gibara: Atractivo Cultural, Patrimonial y Natural de Cuba

Mayo 26, 2017


En el marco de la inauguración de la 37 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2017) la cual se realizó del 2 al 6 de mayo en Holguín, al oriente de Cuba, los asistentes internacionales tuvieron la oportunidad de ser testigos del lanzamiento del producto turístico Gibara, ciudad costera fundada hace 200 años.

Esta presentación fue el colofón previo a la inauguración de FITCuba 2017 que tuvo como sede el hotel Playa Pesquero, en donde Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo de Cuba, resaltó que, a partir de la presentación, Gibara se inserta como nuevo destino turístico con atractivas opciones mediante la apertura de instalaciones hoteleras, culturales y recreativas de alto valor patrimonial que se unirán a los atractivos naturales de gran singularidad que Gibara posee.

Lanza Mintur Cuba producto turístico Gibara en FITCuba 2017, en el acto realizado en el cine Jibá, donde Marrero Cruz, destacó que este proyecto comenzó a tomar forma cinco años atrás para buscar nuevas vías que contribuyeran a ofrecer un destino diferente a los turistas, fuera de las zonas de playa y así mostrar las riquezas naturales y arquitectónicas que distinguen a esta ciudad ubicada a 35 kilómetros al norte de la capital de Holguín. El programa de inversión incluyó la rehabilitación de parques, plazas, así como el incremento de capacidad de alojamiento y la mejora de las arterias que comunican a las dos plazas del municipio.

Se resaltó que las opciones como nuevo mercado turístico de Gibara ya están disponibles los restaurados hoteles coloniales Ordoño, Arsenita y Plaza Colón. A estas instalaciones, se suman otras plazas hoteleras como son, los bares La Loja, Siglo XX y el Ocio Club, con la apertura oficial también del Club Náutico con gastronomía marinera.

Marrero subrayó que el proceso de restauración y rescate de las instalaciones destinadas exclusivamente al turismo se lograron sobre la base de sus diseños constructivos originales, y alcanzaron una alta calidad en su terminación; también indicó que otros propósitos del proyecto de Gibara es que reuniera las características y demandas de destinos turísticos como, Viñales, Trinidad, Remedios, Camagüey, Santiago de Cuba y Baracoa, entre otras. “Gibara es ya una realidad”, y destacó que esta será otra opción de la que dispondrán los turoperadores para que sus clientes, recorran y conozcan más sobre Cuba.

Gibara, cuyo centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 2004, entre sus atractivos destacan sus exuberantes paisajes, sus inigualables sitios arquitectónicos y el trazado perfecto de calles y casas, así como el encanto de su gente, la cual es solidaria, humana, cariñosa, hospitalaria y orgullosa de su cultura. Durante la presentación de Gibara, se destacó que también se rediseñará la oferta gastronómica a partir del rescate de platos autóctonos, así como la ampliación de las instalaciones culturales para incorporarlos en el plan de desarrollo. Marrero Cruz resaltó que, impulsado por el grupo Cubanacán, se restauró las instalaciones como El Faro, el más antiguo de los balnearios activos en el país, y los hoteles Ordoño y Arsenita, de 27 y 12 habitaciones respectivamente, así como el inicio de la construcción del nuevo hotel Bahía del Almirante con el apoyo de autoridades locales y de la provincia de Holguín.

Ante turoperadores, periodistas y personalidades, el Ministro de Turismo anunció también la reconstrucción de los hoteles patrimoniales Vallado y el Almirante, que se inaugurarán en abril de 2018 en el marco del Festival Internacional de Cine de Gibara. Argumentó que en el sector privado se contabilizan 39 casas de arrendamiento con un total de 78 habitaciones y siete restaurantes paladares. Luego de la presentación de Gibara como nuevo destino turístico, se procedió a la firma de un convenio entre el grupo nacional Cubanacán y el español Iberostar, para la administración, por esta última, de las instalaciones que ya operan en esta que es denominada La Villa Blanca de los Cangrejos.

Durante un recorrido por sitios socioculturales de Gibara, el cual contó con presentaciones artísticas acompañado por lugareños, se inauguró el restaurante Río de Mares, el hotel Plaza Colón con 14 habitaciones, y el Club Náutico. Asimismo, los presentes disfrutaron de un recorrido por las costas de Gibara a bordo de un catamarán y a la entrada del pueblo fueron recibidos por una enorme multitud.

A la presentación de Gibara asistieron Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia; Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Armgard Wippler, directora general adjunta de Economía y Energía de Alemania, país invitado de honor a FitCuba 2017, quien acompaño a Marrero en diferentes actividades, y así se inserta Gibara como un novedoso producto en el Oriente de Cuba.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Ma. de Lourdes Bautista
Subdirectora

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx