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El turismo sostenible no está reñido con la rentabilidad: CNET

October 31, 2018


El desarrollo turístico sostenible no está reñido con la rentabilidad económica, aseguró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, durante la inauguración del Congreso Internacional de Turismo organizado por este organismo.

Reflexionar sobre el impacto del turismo en el medio ambiente y en las futuras generaciones, se complementa con el factor económico, garantizó el empresario. “Conseguir proyectos turísticos tomando en cuenta la integración y preservación de los ecosistemas, al tiempo de velar por las comunidades, su cultura y forma de vida, contribuye directamente a la rentabilidad misma de las inversiones”, afirmó ante un auditorio conformado, entre otras personalidades, por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Azcárraga destacó que el CNET, en colaboración con la organización The Nature Conservancy, impulsa el desarrollo turístico sostenible. “Se trata en última instancia de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer o poner en riesgo las posibilidades de satisfacer las mismas a las futuras generaciones”, recordó.

Durante sus 30 años de vida, el CNET se ha enfocado en el presente de la industria turística, pero también en su futuro. “El pensar en las generaciones del futuro nos obliga a reflexionar sobre nuestras acciones, no sólo considerando el criterio de rentabilidad económica, sino que también debemos considerar con la mayor prioridad los impactos en nuestra sociedad y en el medio ambiente”, dijo.

Durante su participación en el Congreso Internacional de Turismo del CNET, el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, propuso al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, vender la participación pública del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, en vez de abandonar su construcción, ya que dijo, saldría más caro cerrarlo que terminarlo.

“No tendría por qué haber un peso público, porque es negocio, es un monopolio y los monopolios suelen ser buenos negocios. Si el gobierno no quisiera gastar en ello, pues que lo concesione o venda su participación pública al sector privado”, explicó. Destacó además que el día del anuncio de la cancelación del NAICM la Bolsa de Valores y sobre todo las empresas de la industria del a aviación y aeropuertos perdieron 17 mil millones de dólares, cuando el nuevo aeropuerto costaría 13 mil millones de dólares.

“Ayer perdimos un aeropuerto y un poquito más… pero se puede recuperar, se puede recuperar el aeropuerto y se pueden recuperar las empresas. Como funcionario saliente pido que analicemos los datos, porque a nadie nos interesa que le vaya mal al nuevo gobierno.

“Ya entendimos que se necesita un país más parejo, los empresarios ya entendieron que se necesitan pagar mejores salarios, y mejores prestaciones, ya entendimos que no podemos buscar nada más el bien individual, sino que lo que nos debe regir es el bien de la comunidad, ya entendimos el mensaje”, señaló.

Cabe detallar que el próximo 3 de noviembre el CNET cumple sus primeros 30 años, motivo por el cual se organizó una comida con miembros del organismo. A este evento asistieron como invitados de honor, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo; Miguel Torruco, próximo titular de la dependencia y Carlos Joaquín González, Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo.

La reunión de ambas personalidades es una muestra de que el sector privado del sector turístico es lo suficientemente robusto y unido como para lograr que se dé una tersa transición al interior de esta Secretaría. "El sector enfrentará nuevas dificultades, y con la decisión anunciada de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se nublan las expectativas del sector y se amenaza la competitividad de México, pero como empresarios seguiremos trabajando por México. Por ello, refrendamos nuestro empeño de que haremos nuestro mayor esfuerzo por hacer coincidir los intereses del sector con los propósitos del nuevo Gobierno", señaló Azcárraga.

En su intervención, De la Madrid confió en que Torruco defenderá los intereses del sector turístico y del País. Por su parte, Torruco presentó al CNET a sus subsecretarios, Humberto Hernández Haddad y Simón Levy. Destacó que está generando con gobernadores, atractivos ancla para una mayor integración y atracción turística. “Seguiremos trabajando; el turismo será una herramienta fundamental de la reconciliación social; iremos de la mano del sector privado porque soy parte de él; no los voy a defraudar”, concluyó Torruco.

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