Mié
noviembre
14
2018
Ciudad de México
Logom

Miguel Torruco y los desafíos del turismo en México como próximo titular de SECTUR

August 16, 2018


Luego del anuncio por parte de Andrés Manuel López Obrador de la construcción del Tren Maya, que incluirá la conexión de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y el cual será de 1,500 km con un presupuesto estimado de 120 a 150 mil millones de pesos de inversión pública y privada, platicamos con Miguel Torruco Marqués, próximo titular de la Secretaría de Turismo.

En entrevista exclusiva con Juan Enríquez, Director General de Nexos Turísticos, Torruco Marqués destacó que el objetivo primordial de un programa nacional de turismo será el de elevar ésta actividad a los objetivos universales de bienestar de la población. “Nuestro proyecto en el mundo de los viajes reúne las propuestas de todo el sector, una visión compartida del turismo en México”.

Resaltó que los principales desafíos del turismo en México se centran en estimular el desarrollo de nuevas regiones, extender la planta laboral, prevalencia del enfoque social, explorar nuevos mercados, ampliar la conectividad aérea y terrestre, promoción y ventas, impulso al mercado interno y modernización

En materia turística, “esta nueva era de la cuarta transformación de la República estará enfocada en que todo proyecto beneficie a la población local. “Será prioridad preservar el medio ambiente y enaltecer la identidad histórica y cultural de las diferentes regiones del país”.

Detalló que en este nuevo modelo turístico el objetivo es desarrollar e integrar regionalmente el producto turístico, para así dar respuesta a las necesidades y expectativas de un turista cada día más exigente, en un mercado fuertemente competido.

Respecto al Tren Maya, remarcó que este se desarrollará “como parte de un plan maestro para impulsar la integración turística del sureste a través del Tren Maya, abarcando los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán. En los municipios donde pare el tren, habrá servicio de transportación turística y varios recorridos, como se hizo en CDMX”.

Adelantó que el Tren Maya será moderno, rápido, puntual y eficiente. “Contará con vagones para transportar a los trabajadores del corredor turístico, vagones para clase turista y también camarotes de lujo, carro comedor con gastronomía típica de la región y salón fumador. Todos panorámicos”.

Asimismo, Miguel Torruco nos compartió que el Tren Maya ayudará a elevar gasto y pernocta del turista, beneficiando a la población local y haciendo realidad la promesa de campaña de AMLO “Hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, que evite la convivencia de paraísos turísticos con infiernos de marginación”

Al final de la charla destacó: “Una vez más reiteramos que la potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas. En 2017 se obtuvieron 21 mil 333 millones de dólares colocándonos en el lugar 15 del ranking mundial. “Vienen más, pero gastan menos”. Torruco Marqués puntualizó que el reto es crear productos turísticos más atractivos, de acuerdo a la expectativa del consumidor. “Esto lo tendremos muy presente en todas las plazas turísticas del país. Mejoraremos su producto y, por ende, el nivel de vida de la población en su conjunto”.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx