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Rueda de Negocios del sector textil al programa Conéctate al Turismo

June 14, 2018


Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República, confió que el turismo será uno de los sectores económicos que mejor se defenderá a nivel global ante tiempos de incertidumbre y cambio mundial que se viven en la actualidad, en donde cada vez más se suple a los trabajadores por máquinas.

Durante la inauguración de la “Rueda de Negocios del Sector Textil-Confección” del programa “Conéctate al turismo”, el titular de la Sectur dijo que es importante resaltar la relevancia del turismo en los actuales momentos de incertidumbre mundial, donde el sector será uno de los que se defenderá férreamente ante un cambio de época y de procesos productivos que se han automatizado.

“Por lo anterior -dijo De la Madrid- es importante conectar a México con el mundo y “conectarnos más entre nosotros mismos (…) en materias diversas. Hay mucho mundo con el cual conectar. Y más que cerrarnos es abrirnos para atraer a otros mercados emisores hacia nosotros. Esa es la gran oportunidad de vincularnos a empresas medianas, pequeñas y micro, para generar cadenas de valor solidas que permitan a las empresas competir y jalar a más mexicanos al desarrollo”.

La Sectur organizó la 15a rueda de negocios entre los sectores turismo y textil, con el objetivo de vincular a los respectivos empresariados y sumarlos al programa “Conéctate al Turismo”. A partir de ambas ramas de la economía se pretende que las empresas generen más empleos dignos y bien pagados a partir de la sustitución de importaciones. “De esta manera, el sector turismo será un gran ganador en estas épocas de cambio donde hay una economía de conocimiento, y es ahí, donde al turismo le va a ir bien”, resaltó el titular de la Sectur.

“Se ha hablado que son cerca de 10 millones de empleos de manera directa e indirecta y es la tercera fuente neta de divisas, creciendo a pasos relevantes en donde además el 60 por ciento de la fuerza laboral está integrada por mujeres. De 2012 a la fecha el turismo en México ha crecido 10.9 por ciento, mientras que en el mundo incrementó al 5 por ciento, lo que significan buenos años para el turismo internacional, pero mejores, para el turismo nacional”, sostuvo el funcionario. Esto además ha implicado la generación de 700 mil nuevos puestos de trabajo, y al final del día lo que se persigue es la generación de empleos dignos y bien pagados”.

En su intervención, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que millones de extranjeros vienen a México a conocer su cultura, a disfrutar sus tradiciones, su comida y las atracciones naturales. Los ingresos que generan, añadió, han representado más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ha contribuido a compensar la baja en ingresos del petróleo. Además, 85 por ciento de la derrama económica en el sector, se genera por el turismo local en territorio nacional.

Por su parte, Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, dio a conocer que desde hace dos años que inició el programa “Conéctate al turismo”, se tiene a mil 500 empresas proveedoras beneficiadas; además hay 333 empresas compradoras como son hoteles, restaurantes, líneas aéreas y cruceros. Aunado a lo anterior, se han entablado 8 mil 791 citas de negocios con una expectativa de sustitución de exportaciones por arriba de los mil millones de pesos.

En su intervención, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que el turismo es una actividad estratégica para el país porque su expansión y crecimiento tiene un enorme efecto multiplicador con todos los beneficios del desarrollo de México. “Convenios como el que hoy suscribimos vienen a facilitar con medidas concretas el papel central que el turismo debe ocupar como un verdadero instrumento y motor del futuro desarrollo de México, impulsar la proveeduría del sector ha sido un propósito permanente de los empresarios turísticos del país”, señaló el presidente del CNET.

Por su parte, Francisco Cervantes, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidió con el secretario Enrique de la Madrid en el sentido de que en el marco de la complicada renegociación del TLCAN, “debemos modificar la estrategia política para que paulatinamente evitemos que los desequilibrios del exterior generen escenarios económicos complicados que lastimen a las empresas. Una de esas estrategias justamente son las ruedas de negocios organizadas por la Sectur”.

En tanto, José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, destacó la importancia de celebrar una rueda de negocios destinada exclusivamente a la industria textil-vestido, pues demuestra la trascendencia que para el sector turístico representa la industria. De hecho, recordó que las compras de textiles ascienden a mil millones de dólares. Cabe mencionar que el rubro textil exporta 6 mil 300 millones de dólares y en los últimos años se han invertido 2 mil 500 millones de dólares en innovación y actualización de equipo.

En su oportunidad Víctor Rayek, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, señaló: “estamos convencidos que una estrategia de colaboración y de visión conjunta nos permite enfrentar exitosamente los retos cambiantes del entorno, queremos establecer hitos y cambiar paradigmas, más del 60 por ciento de los productos que requieren las empresas de turismo, provienen de la proveeduría extranjera”.

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