Jue
diciembre
14
2017
Ciudad de México
Logom

La industria turística de México está de pie: Enrique Peña Nieto

Octubre 10, 2017


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el 17º Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico, y el 9º Foro Académico Turismo Anáhuac “Riesgos y Desafíos ante el Boom del Turismo Mexicano”.

El mandatario expresó su felicitación “a cada uno de los estudiantes, trabajadores y empresarios dedicados al turismo, pues gracias a su valioso esfuerzo, hoy la industria turística está de pie”. Señaló que los desastres naturales de las últimas semanas han puesto a prueba la fortaleza de México. “Los mexicanos hemos demostrado que la unión y la solidaridad son nuestras mejores herramientas para superar cualquier tragedia”, refirió.

Mencionó que “al igual que a una gran parte de los mexicanos, los desastres naturales del mes de septiembre pusieron a prueba nuestra industria turística. Entre las afectaciones que más podrían impactar al sector turístico son las que sufrió nuestro patrimonio cultural”. Recordó que en varias de las localidades que ha visitado en los últimos días, pudo constatar esos daños. Por ejemplo, dijo, “en Tlayacapan, Morelos, visité el Templo de San Juan Bautista, y en Taxco, la Iglesia de Santa Prisca. Ambos forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

El Primer Mandatario dijo que se ha lanzado una campaña emergente para impulsar el turismo nacional, “porque viajar por México es una de las mejores formas de apoyar la economía local. También pusimos en marcha hace unos días la campaña México, un mundo en sí mismo, que invita a los turistas internacionales a visitar nuestro país, una nación auténtica, que ha sido ejemplo de solidaridad mundial”.

El Titular del Ejecutivo Federal refrendó el compromiso del Gobierno de la República “de trabajar por la seguridad y tranquilidad de nuestros destinos turísticos”. Igualmente, agregó, “estamos comprometidos con impulsar una industria turística sustentable, con playas limpias, hoteles responsables con el medio ambiente y empresas que usen la energía de manera eficiente”. Expresó su reconocimiento al empresariado del sector turístico “que sigue invirtiendo en México, que sigue teniendo su apuesta más alta en México y en el futuro de México, y que gracias a esas inversiones tan importantes ha alimentado y ha creado mayor infraestructura turística para recibir mayor número de turistas”.

En el evento, el Presidente de la República entregó la Presea que otorga el Consejo Nacional Empresarial Turístico al Presidente del Consejo del grupo empresarial ALSEA, Alberto Torrado Martínez, quien recordó que hace 27 años el grupo abrió su primera pizzería en la Ciudad de México y, hoy, después de 27 años, son el operador más grande de restaurantes de Latinoamérica, el quinto operador más grande de restaurantes en el mundo, con más de tres mil restaurantes de 14 marcas, en cinco países y dos continentes.

Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo resaltó el lanzamiento, por instrucciones del Presidente Peña Nieto, de “una campaña nacional emergente utilizando la plataforma de Viajemos Todos por México, para comunicar al mercado nacional que la mejor forma de apoyar a los estados afectados por los recientes sismos es visitándolos, disfrutando de sus atractivos turísticos y reactivando la economía a través de la derrama que deja el turismo”.

Indicó que en coordinación con los Gobiernos de los estados se ha realizado un censo de los daños en la infraestructura turística. Al respecto, informó que sí hubo afectaciones, “sobre todo en algunos atractivos culturales, principalmente muchas de nuestras iglesias, conventos y museos. Ya nos hemos coordinado con la Secretaría de Cultura para sumarnos a los esfuerzos para la pronta restauración del patrimonio cultural afectado”. Subrayó que hoteles, restaurantes, aeropuertos, carreteras, y otros bienes y servicios del sector turismo operan con normalidad en estados afectados como son Oaxaca y Chiapas, así como en la CDMX donde, aseguró, “la infraestructura turística básica está también esencialmente intacta, y este es el principal mensaje que de forma activa y a través de diversos medios y campañas hemos estado comunicando a nivel nacional e internacional”.

Pablo Azcárraga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Presidente de Grupo Posadas, dijo que para el sector turismo, los últimos años han sido de enorme dinamismo con lo que el número de visitantes provenientes del extranjero se ha multiplicado. Precisó que al inicio de la Administración México atendió alrededor de 23 millones de turistas, y “ahora, a cinco años del inicio de su Gobierno, este número ha aumentado a 35 millones de turistas internacionales”.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx