Mié
agosto
16
2017
Ciudad de México
Logom

Enrique de la Madrid padrino de honor en centenario de El Taquito

Agosto 9, 2017


Los primeros 100 años de vida del restaurante El Taquito, fue enmarcado con la destacada presencia de Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo Federal, quien develó la placa conmemorativa del centenario del restaurante taurino, de la mano de Rafael y Marcos Guillén e invitados especiales.

Al evento también asistió Ricardo Monreal, Delegado de Cuauhtémoc, el campeón de boxeo Rubén Olivares “El Púas”, el comentarista deportivo Heriberto Murrieta, entre otros invitados especiales. El evento conmemorativo se realizó el pasado jueves 3 de agosto en El Taquito, en la calle de El Carmen No. 69, en el Centro Histórico. A 100 años de historia y gastronomía, el restaurante continúa preservando el toque culinario de sus platillos que los vieron nacer y que enamoró a cientos de políticos, deportistas, artistas, periodistas y un sin número de figuras públicas y clientes fieles a uno de los restaurantes iconos de la Ciudad de México.

Creado en el año de 1917 por David y Rafael Guillén Rioja, hasta el día de hoy este restaurante taurino sigue conviviendo con unos y recordando a otras grandes personas y personajes de todas las épocas y ámbitos del pasado siglo XX. “Lo mismo podemos evocar al inmenso Pancho Flores y su arte pictórico, que a ese patrimonio espiritual de toda la afición taurina como es Silverio Pérez. Igualmente, lo mismo recordamos a Don Mario Moreno –Cantinflas- y sus anécdotas, que a la eterna diosa Marilyn Monroe, quien jamás recordó la dieta cuando de antojitos mexicanos se trataba”, como nos compartió Rafael Guillén, perteneciente a la tercera generación del restaurante, durante la celebración del centenario.

Por ya 100 años preservando la gastronomía mexicana, El Taquito se encuentra ubicado en el Centro Histórico como un templo dedicado al mundo culinario taurino que continúa deleitando con lo mejor de sus tradicionales platillos a los nuevos paladares que gustan de un restaurante con tradición. “Este referente de la gastronomía nacional, que tiene entre sus cocinas el rescate y preservación de platillos insignia, debe su éxito a que, en tan solo 60 años, dos chefs han sido quienes entre sus manos mantienen intactas las recetas y su sazón”, destacó en entrevista exclusiva para Nexos Turísticos, Marcos Guillen.

Entre sus entremeses destacan el "ranchero", que es una combinación de carnitas, chicharrón, rellena, machitos, quesadillas, guacamole y nopales; botanas como costillitas fritas, machito de carnero, manitas de cerdo en fiambre, chalupas poblanas, sopes “centenarios", no sin olvidar sus sopas como de médula, la de tortilla y la de nopal con huevo, “platillos que se continuaran sirviendo por muchos años más por las nuevas generaciones de la familia”, resaltó Rafael Guillén.

Entre los platos fuertes destacan la milanesa al curro, arrachera al estilo "El Taquito", chicharrón guisado en salsa verde, molcajete del "maestro", cecina de res oaxaqueña, barbacoa al horno, criadillas de Burel, cabrito domado a la "1923", lengua a la veracruzana, tacos temascal y el infaltable pollo en mole poblano. El lado dulce lo conforman un ate con queso, chongos zamoranos, flan napolitano y las inigualables natillas de la abuelita. Con prólogo de Jacobo Zabludovsky, el libro "El Taquito, una historia que contar" escrito por Rafael Guillén, el cual fue entregado de manera personal al Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, narra a través de un acervo fotográfico, la historia de uno de los restaurantes tradicionales y emblemáticos de la CDMX, en el marco de su centenario.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Ma. de Lourdes Bautista
Subdirectora

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx