Vie
diciembre
15
2017
Ciudad de México
Logom

Alcanza turismo extranjero y divisas cifras históricas: SECTUR

Mayo 14, 2017


Durante el primer trimestre de 2017 el turismo en México alcanzó cifras históricas en la llegada de visitantes extranjeros al registrar 9.3 millones y la captación de divisas superó los cinco mil millones de dólares, datos que no se habían observado en los últimos diecisiete años, aseguró Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Corona González subrayó que “el turismo en nuestro país pasa por uno de los mejores momentos de la historia y ha sido posible gracias a las políticas públicas instrumentadas por el Gobierno de la República, que, en coordinación con los estados y municipios, y los empresarios del sector han innovado sus productos que son clave para que México sea hoy, uno de los principales destinos en el mundo”.

En el marco de la inauguración de la exposición “Puebla es mi destino”, que estará presente hasta el próximo mes de junio en el espacio “Punto México” de la Sectur, el subsecretario dijo que con base en cifras del Banco de México (Banxico) los resultados en el primer trimestre de 2017 son históricos, ya que se observa un crecimiento de 6 por ciento en el arribo de turistas extranjeros a nuestro país, en relación al mismo periodo del año pasado.

Señaló que la captación de divisas también es histórica durante el periodo enero-marzo, al superar los cinco mil millones de dólares “y eso recorriendo hacia atrás en los últimos años no se registra, es un dato histórico. Nunca se había tenido en un primer trimestre una llegada de turistas de ese nivel y de captación de divisas”.

En su mensaje destacó la importancia que tiene el estado de Puebla en el turismo a nivel nacional, no sólo con sus atractivos naturales y la innovación de productos como el Museo Internacional del Barroco, un ícono de la arquitectura mundial, también su gastronomía, artesanías, cultura y zonas arqueológicas y sitios coloniales, sino por la inversión de la industria automotriz. Precisó que la gran infraestructura carretera del estado permite que sea hoy un destino en crecimiento; recordó que, en el periodo vacacional de Semana Santa, Puebla registró cifras récord en el arribo de visitantes nacionales e internacionales, por lo que se ha convertido en uno de los favoritos del turismo a nivel nacional.

Por su parte, Roberto Antonio Trawitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo de Puebla, señaló que la entidad es un ejemplo de políticas públicas eficaces de los gobiernos federal y local, para impulsar la cultura, las tradiciones y la gastronomía que se traducen en el crecimiento del turismo en el estado. Subrayó que durante 2016 Puebla recibió 14 millones de visitantes nacionales y extranjeros: y en el primer trimestre del año se observa un crecimiento de 6 por ciento, comparado con 2016.

Destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y el sector empresarial para lograr estas cifras récord en el estado y a nivel nacional. Roberto Trawitz enfatizó las inversiones que se llevan a cabo para modernizar la capital del estado como es el caso del Paseo Juárez, que será convertido en la avenida más importante de la ciudad, “se trata de tener grandes detonantes del turismo, como una de las principales actividades de la economía del estado”. Al acto asistió la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina. La exposición “Puebla es mi pasión”, está abierta al público en Punto México, ubicado en la planta baja de la Sectur, en avenida Masaryk 172, en Polanco; la entrada es gratuita.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx