Dom
octubre
22
2017
Ciudad de México
Logom

El Turismo en México, un gran motor de la economía nacional: EDM

Abril 29, 2017


El Gobierno Federal estableció como prioridad convertir el turismo en una industria competitiva, diversificada, innovadora y de calidad. Hoy podemos decir que esta visión ha sido un éxito, y que está fortaleciendo la economía de nuestro país, aseguró el titular de la Secretaria de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

“Estos logros no son el resultado de la casualidad, sino de una estrecha coordinación y colaboración que existe entre la Secretaría de Turismo, los gobiernos locales y el sector empresarial”, recalcó en el marco de su visita de trabajo a Mérida, Yucatán, donde asistió a la reunión conmemorativa del Centenario de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios (Concanaco-Servytur), el titular de la Sectur dijo que “de manera coordinada con los actores de la industria, hemos impulsado una serie de estrategias para consolidar la competitividad del turismo que han permitido mantener el buen desempeño del sector”.

Destacó que el turismo nacional es más dinámico que el internacional ya que en 2016 registró 226 millones de viajes, lo cual significa 20% más que lo observado hace cuatro años. Precisó que estos viajes implicaron 90 millones de llegadas a cuartos de hotel. En este sentido, De la Madrid explicó que este dinamismo ha acelerado la construcción de nuevos cuartos de hotel y en promedio se edifican 15 mil cada año, que equivalen al número de habitaciones que tiene actualmente el destino de Los Cabos, “un ritmo de crecimiento muy importante”.

Ante los integrantes de la Concanaco-Servytur, el secretario de Turismo enfatizó que lo que hace relevante al sector turístico es que está creciendo por arriba del resto de la economía. Citó que al tercer trimestre del año pasado el turismo creció 3.8% y la economía 2.3%, es decir, 1.5 puntos porcentuales más. Subrayó que en la generación de empleos también la actividad turística muestra un crecimiento de 3.9% contra el 1.1 por ciento de lo que genera el resto de la economía, es decir, los empleos en el sector turismo crecieron casi cuatro veces más que otras ramas.

Por otra parte, señaló que para facilitar el arribo de visitantes internacionales a los diversos destinos del país, la Sectur junto con el SAT, Migración y los aeropuertos prepara un “plan piloto” en las terminales aéreas de Cancún, Ciudad de México y Los Cabos, donde se sustituyen los semáforos fiscales por equipos de rayos “X”. De la Madrid Cordero indicó que para fortalecer el turismo nacional se lanzó el Movimiento Nacional Viajemos Todos por México (VTXM), una política pública fundamental para dinamizar el turismo nacional y la derrama económica local.

En este sentido, resaltó la creación de nuevos productos de financiamiento específicos para el sector, como el programa Mejora Tu Hotel a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y que permite a los hoteles, principalmente a los pequeños y medianos, equiparse y modernizar su oferta. Señaló que esta estrategia denominada “Conéctate al Turismo” ha permitido encadenar el sector con la proveeduría nacional, lo que hace posible sustituir las importaciones de bienes y servicios de la industria turística por proveeduría de pequeñas y medianas empresas mexicanas creando empleos.

Cabe señalar que en el estado de Yucatán el turismo tiene una gran importancia en su economía: tan solo en el periodo enero-febrero de 2017 los principales destinos de la entidad captaron 264 mil turistas, un crecimiento de 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. El gobierno estatal destaca que Mérida recibió en el año 2016 un millón 260 mil turistas, lo que significa un crecimiento de uno por ciento respecto al año anterior, en este sentido, la actividad del sector turismo representa 10 por ciento del PIB estatal y 86 mil personas laboran en servicios de alojamiento y preparación de alimentos.

Por otra parte, y en el marco de su gira de trabajo por Yucatán, el titular de la Sectur encabezó la entrega de Reconocimientos a empresarios de la región sureste en las categorías de: Comercio, Servicios, Turismo y “Hablemos y actuemos bien por México”. Previamente, el secretario de Turismo federal sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab, donde reconoció que el turismo puede ser uno de los mejores antídotos ante la incertidumbre y cambios en el mundo, que ponen en duda las condiciones sobre las cuales está basado nuestro modo de vida.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx