Lun
marzo
18
2019
Ciudad de México
Logom

Intensa actividad de Carlos Mackinlay con sector turístico de la CDMX

Noviembre 14, 2018


Carlos Mackinlay, quien en diciembre tomará posesión como nuevo Secretario de Turismo de la Ciudad de México, se encuentra con intensa actividad con diversas reuniones productivas con el sector turístico de la CDMX, entre ellos con la Agrupación de Guías ALM, la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, así como con Operadores de Turismo Receptivo y presidentes de asociaciones, a quienes presentó su Programa de Turismo para periodo 2018/2024 de la CDMX.

En dichas reuniones, el catedrático y también Guía de Turistas, ha escuchado las diferentes voces respecto a problemáticas, así como diversas propuestas para el Turismo de la CDMX en sus diferentes aristas. Una de las primeras reuniones, fue la realizada ante diversos Guías de Turistas de la CDMX, entre ellos con la Agrupación de Guías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos de la República Mexicana, Adolfo López Mateos (ALM), presidida por Martín Vallejo.

En dicha reunión se plantearon las problemáticas respecto a los guías no oficiales, así como los temas de capacitación y actualización. Cabe detallar que recientemente Carlos Mackinlay recibió la renovación de su credencial de Guía de Turistas por la Agrupación ALM.

De igual forma, ante integrantes de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, así como con Operadores de Turismo Receptivo y presidentes de asociaciones como la AMAV CDMX, La Metropolitana, Coparmex CDMX y CONEXSTUR, el futuro Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay presentó los detalles de su eje de trabajo encabezado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, dentro del Programa de Turismo para la Ciudad de México 2018/2024.

La presentación del programa destaca que el nuevo papel del turismo en la Ciudad de México contempla componentes, tales como que sea incluyente para las mujeres y población vulnerable, convergencia del desarrollo territorial (oriente), fomento al empleo y emprendedurismo (Mipymes y emprendedores), así como fortalecimiento institucional, “todo ello de la mano de la oferta turística, mejor infraestructura, involucrando a la ciudadanía y aprovechamiento de los espacios públicos”. El propósito, destacó Mackinlay, será que el turismo sea el vehículo de desarrollo económico y social para mejorar calidad de vida de los habitantes de la CDMX.

Respecto al ordenamiento y mejoras de las bahías turísticas, el próximo Secretario de Turismo capitalino remarcó que, entre las acciones inmediatas, figuran el de crear espacio de ascenso y descenso seguros, identificación y habilitación de espacios propios (Plaza tlaxcoaque, Glorieta del Ángel, Chapultepec), la eliminación permanente de inmovilizadores al transporte público autorizado, así como mesas de trabajo con organizaciones responsables de la transportación turística.

“En el fondo, la Ciudad de México debe encontrar en el mediano y largo plazo la forma de extender el producto turístico en beneficio del conjunto de su población, entre ellos el Turismo de Barrio con la creación de micro y pequeñas empresas turísticas, creación de nuevos productos de turismo cultural, valorización del patrimonio cultural intangible, fomento a la participación de jóvenes, creación de nuevas cadenas de valor con hospedaje en casas habitación y la revitalización de zonas barriales de economía colaborativa donde el turismo sea una fuente de ingresos local. No sin olvidar el apoyo a festivales y fiestas culturales”.

Carlos Mackinalay resaltó que los sectores determinantes en la próxima administración serán el turismo de romance, turismo de naturaleza, médico, LGBTTTI, deportivo, religioso gastronómico y de negocios. Hizo énfasis en que la Ciudad de México por sus ventajas competitivas, buscará la candidatura para ser sede del Tianguis Turístico para el año 2020 o el 2022.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Carlos M Romero Gill
Webmaster

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx