Sáb
octubre
20
2018
Ciudad de México
Logom

Potenciar el turismo para que la CDMX sea la capital cultural de América Latina: Sheinbaum

May 31, 2018


Se invertirá para rescatar más espacios públicos, se impulsará el ecoturismo y se promoverán festivales culturales para potenciar el turismo a fin de que la Ciudad de México sea la capital cultural de América Latina y el mundo.

Así lo afirmó la candidata a Jefa de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, en el Foro de Turismo Innovador: economía, sociedad y cultura, ante integrantes de organizaciones turísticas y hoteleras de la CDMX. Resaltó que al potenciar el turismo se buscará generar más de 200 mil empleos formales y bien remunerados durante su administración, y para ello se requerirá de inversión del gobierno local y privada.

Detalló que esto se logrará al fortalecer las actividades turísticas, ya que es una industria no contaminante que requiere la CDMX, a fin de crecer económicamente y ser uno de los principales destinos del mundo y el país. Comentó que su gobierno destinará recursos en infraestructura, se tendrán incentivos para que la iniciativa privada invierta, se contará con una regularización que facilite la apertura de espacios turísticos y se involucrará la economía social para generar más empleos.

“De esa manera garantizaremos que el turismo no sólo sea de elite, que sólo beneficie a un sector pequeño, sino que genere una inclusión mucho mayor, mejores empleos y una prosperidad para todas y todos”, explicó. Señaló que se van a rescatar espacios y corredores de la capital, como un nuevo polígono en el Centro Histórico y la habilitación del Canal Nacional como espacio público para el esparcimiento y la generación de servicios turísticos en la zona.

Recordó que se va a garantizar el derecho a la cultura, por ello se tendrán 12 festivales al año con distintas temáticas como danza, lectura y artes visuales, donde se reconozca el talento que tienen las y los jóvenes. Enfatizó que, al ser una ciudad innovadora, el Cablebús, que se ubicará en la Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa y Álvaro Obregón, servirá también para utilizarlo los fines de semana como un medio para llegar a más espacios turísticos, como Santa Catarina.

En su oportunidad, el Coordinador de Turismo por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Torruco Marqués, remarcó que, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “el turismo, más que nunca, será una importante palanca de desarrollo económico y social para México, trabajando estrechamente con los empresarios del sector turístico, motor de esta actividad. Unidos, sector público, privado y social, convertiremos al turismo en un instrumento de progreso y reconciliación con la sociedad, contribuyendo así al resurgimiento del México que habremos de legar a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones”.

El ex Secretario de Turismo de la CDMX y próximo titular federal de turismo en caso de que gane el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el partico Movimiento Regeneración Nacional (Morena), agregó que habrá que aprovechar el proyecto ferroviario planteado por Morena en el sureste, como es el tren turístico cultural de la Ruta Maya, que hará estación en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Xpujil, Calakmul, Tenosique y Palenque.

Asimismo, como parte del fortalecimiento del Turismo Interno, “que representa el 80% de la ocupación hotelera nacional, también se tiene previsto disminuir la estacionalidad implementando paquetes turísticos con descuentos atractivos, como lo hicimos en la bella capital del país con el programa lanzado en marzo de 2013, -Disfruta Ciudad de México-. De igual forma, se creará un portafolio de productos y servicios regionales para el turismo social, con el nombre Sonrisas por México beneficiando anualmente, en una primera etapa, a un millón de habitantes de bajos recursos, quienes podrán viajar de manera gratuita”, remarcó Torruco.

Finalmente, Torruco Marqués, precisó que “en nuestro Proyecto de Nación 2018-2024, estamos convencidos de que el cuidado y preservación del patrimonio y medio ambiente debe ser una prioridad para cualquier instancia de gobierno, fomentando siempre el desarrollo sustentable de la actividad turística con prácticas que coadyuven al posicionamiento de México como un destino verde, donde se respeta, protege y pone en valor turístico su entorno natural y cultural”.

El evento también contó con la participación de Carlos Mackinlay, Coordinador de Turismo de la CDMX por el partido Morena CDMX, quien presentó su propuesta en materia turística a Claudia Sheinbaum, candidata a Jefa de Gobierno de la CDMX por el Partido Morena, durante el Foro de Turismo Innovador: economía, sociedad y cultura.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx