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Más de 114 mil asistentes en la 4ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos en NL

Noviembre 30, 2017


Un recorrido musical, cultural y gastronómico por todo el país es lo que se vivió en las salas D, E y F de Cintermex con la 4ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde los 111 Pueblos Mágicos de México compartieron sus costumbres, folclore, bellezas naturales y la riqueza de sus tierras ante los más de 114 mil visitantes que disfrutaron durante 3 días la magia de nuestro País.

Miguel Cantú, Subsecretario de Turismo de la Secretaria de Economía y Trabajo expreso su agradecimiento con todo el gremio turístico por el gran trabajo realizado en esta 4ta edición de la Feria de Pueblos Mágicos “Estamos muy contentos de este gran resultado, recibimos a más de 110 mil personas en esta edición y la gente disfruto muchísimo de esta gran feria, ha sido un placer tener a estos 111 pueblos mágicos en Nuevo León, gracias al Gobierno del Estado, al Ing. Jaime Rodríguez, nuestro gobernador por el gran apoyo que nos brindó para que esto fuera posible, a la Federación por darnos la oportunidad de ser anfitriones y demostrar nuestro gran destino con todo México, a todo el gremio turístico, somos una gran industria y este evento es muestra del gran trabajo en conjunto, porque en Nuevo León Turismo somos todos” indico.

Para cerrar con broche de oro se realizó un gran concierto en la Explanada de los Héroes, con la declaratoria oficial de cierre de la feria a cargo del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y del Subsecretario de Turismo, Miguel Ángel Cantú, y la presentación de la cantante Paty Cantú. “Les fue muy bien a todos los expositores y eso es bueno, porque la gente de Monterrey también les fue bien porque muchos de ellos fueron a comprar, fueron a conocer y obviamente a comprar paquetes de los que normalmente a veces salen caros en una agencia” indico el Ing. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado.

Durante tres días miles de personas pudieron descubrir la magia de México recorriendo los pasillos de la Frontera Norte, el Corazón de México, Costa del Pacífico, Mundo Maya, Joyas del Sur y Tesoros Coloniales donde degustaron los tradicionales pambazos, el pozole, las tlayudas, los chiles en nogada además de disfrutar de la comida Prehispánica con platillos únicos como el escorpión dorado, los chapulines, jabalí, el café de olla y nieves artesanales.

En las muestras culturales se pudieron disfrutar de más de 50 presentaciones artísticas como el Ballet Folclórico de Chotis y Huapango de tula Tamaulipas, el Mariachi típico de Nochistlan, Zacatecas, rituales de medicina artesanal, la presentación de la vendimia, las crónicas de linares, la danza de los arquero de Coscomatepec así como del espectáculo emblemático de Nuevo León, México Mágico, el cual lleno de emoción a los asistentes en cada una de sus presentaciones al recorrer los bailes típicos de cada Pueblo Mágicos así como el homenaje a los afectados por los sismos que se suscitaron en el País el pasado mes de septiembre.

Cabe resaltar que la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, tuvo como principal objetivo ofrecer a los 111 destinos que cuentan con este distintivo una amplia plataforma y espacio para promocionar la oferta turística, así como su riqueza natural y cultural. En este sentido, cabe señalar que el programa de Pueblos Mágicos ha invertido en infraestructura turística 2,500 millones de pesos, durante los últimos cuatro años. Cifra equivalente al 50 por ciento del total de la inversión, desde que inició en 2001.

Durante 2016 la Sectur, a través del programa Prodermágico, invirtió 450 millones de pesos en infraestructura turística, cifra que mediante la coordinación y apoyo existente con las entidades federativas y municipios se incrementó a 700 millones de pesos. Cabe destacar que, en la primera edición de esta feria, realizada en la ciudad de Guadalajara en 2014, se reestructuró el programa. En 2015 Puebla fue la sede de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde 28 destinos más fueron incluidos en el programa.

En 2016 la ciudad de Querétaro fue sede de la tercera edición de este importante evento que se ha convertido en uno de los más reconocidos de la política pública implementada por la Secretaría de Turismo federal para impulsar la actividad turística en el país. A la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos Monterrey 2017” asistieron los 111 presidentes municipales e igual número de integrantes del Comité de Pueblos Mágicos, así como 20 dependencias del Gobierno Federal y organismos públicos cuyas políticas inciden en el apoyo al turismo en México.

Como innovaciones para la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017” destacaron por su importancia los pabellones Institucional y el de “Viajemos Todos por México”, éste último ofreció por primera vez en esta feria paquetes turísticos que fueron comercializados a través de más de 30 tour-operadores de agencias de viajes nacionales que los incorporaron a su oferta para el mercado de Nuevo León.

También por primera vez en cada uno de los 111 stands de Pueblos Mágicos se vendieron directamente paquetes turísticos de estos destinos a través de agentes locales, como parte de la estrategia para que esta marca siga creciendo en el mercado nacional e internacional. De igual forma, en alianza con VISA se logró establecer una estrategia para que los expositores, artesanos, agentes de viajes y personal de los dos Pabellones y los 111 stands de Pueblos Mágicos pudieran utilizar su teléfono celular como terminal punto de venta y realizar cobros electrónicos. Se estima que esta herramienta tecnológica pudo elevar en más de 30 por ciento las ventas en la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos”.

La actividad turística y económica que generan los Pueblos Mágicos asciende a más del 1.4 por ciento del PIB. Durante 2014 los ingresos por este concepto turístico de Pueblos Mágicos fueron por un monto de 248 mil millones de pesos, cifra que sigue creciendo. Asimismo, por la innovación de productos que cada año presentan los participantes en la Feria la marca de Pueblos Mágicos tiene mayor demanda entre los municipios del país con atractivos turísticos. Por esta razón ha crecido el interés en participar en la convocatoria anual para obtener esta categoría que previo análisis, otorga la Sectur. Además de los stands de los 111 pueblos mágicos hubo una Muestra Artesanal, con espacio para 44 artesanos de todo el país y una exposición de más de 20 piezas premiadas a nivel nacional.

Esta “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos” contó con el patrocinio oficial de Grupo IAMSA, a través de su aerolínea VivaAerobus y la empresa de autotransporte de pasajeros “ETN”, que estuvieron encargadas de transportar a los integrantes de las diversas comitivas y a los representantes de los medios de comunicación a la sede de los trabajos de la feria, así como a los recorridos que realizarán por los Pueblos Mágicos emblemático del estado de Nuevo León. Actualmente, Viva Aerobus, es la aerolínea de ultra bajo costo de México, inició operaciones en 2006 y hoy opera la flota más joven de América Latina con 23 Airbus A320, incluyendo dos A320neo en 85 rutas a 36 destinos diferentes. Con una clara visión de dar a toda la gente la oportunidad de volar, Viva Aerobus ha democratizado la industria aérea con las tarifas más bajas en el país y el costo más bajo de América Latina, haciendo de sus vuelos la mejor oferta de valor. ETN lleva el lujo al alcance de los mexicanos con comodidad, seguridad y la mejor atención. Más de 70 destinos en 24 estados.

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