Sáb
septiembre
22
2018
Ciudad de México
Logom

Presentación magistral de Agustín Sarasola sobre sustentabilidad en Ciudad Mayakoba

April 26, 2018


Durante el Foro de Turismo Sustentable organizado por la Secretaría de Turismo Federal se tuvo la destacada participación de Agustín Sarasola, Director General de Mayakoba, quien destacó que para desarrollar Ciudad Mayakoba bajo un modelo sustentable “los ecosistemas fueron analizados desde la óptica geológica y biológica”.

El Club de Industriales fue la sede de la Semana de Turismo de México en la que se ofrecieron ponencias magistrales a cargo de expertos en temas como enología, gastronomía y Turismo Sustentable en la que estuvieron como ponentes Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo Federal con la ponencia “México Potencia Turística” y María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur quien presentó la ponencia “Turismo Sustentable” así como el Programa de Ordenamiento General del Territorio, así como zonas de desarrollo turístico sustentable en México, en donde se han instalado mesas de trabajo en Tulum, Isla Mujeres, Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala, así como en Holbox.

En su oportunidad, Agustín Sarasola, detalló que Ciudad Mayakoba se continúa desarrollando a un costado de Playa del Carmen, justo al lado del complejo Mayakoba. “Para desarrollar Mayakoba los ecosistemas fueron analizados desde la óptica de la geología ya que el subsuelo de la región está formado por ríos y cavidades subterráneas que están conectadas al océano. El resultado del análisis geológico y biológico ratifico la propuesta de diseño basada en la previa zonificación ambiental, el análisis del Perfil Ecológico de los ecosistemas y la identificación de la capacidad de carga del suelo”, detalló el Director General de Mayakoba.

“El Layout de los hoteles es innovador en el concepto de turismo ya que un 90% de las estructuras hoteleras se encuentra a 500 metros de la playa, siguiendo las recomendaciones que los científicos hicieron para el proyecto. Al mismo tiempo se planteó el objetivo de proporcionar vistas a los fairways del campo de golf y al sistema de canales generando así escenarios de alta calidad ambiental, cambiando el concepto de vista al mar”, resaltó Agustín Sarasola.

Al término de su presentación, Sarasola remarcó que, con la ayuda de los especialistas en la materia, “actualmente se realiza el rescate de colonias fragmentadas de la especie Acropora palmata, misma que se reproduce asexualmente mediante viveros marinos especializados que se monitorean y posteriromente serán transplantados en las estructuras WAD´s habilitadas en los arrecifes artificiales con la ayuda de clientes, colaboradores y otros grupos de interés de Mayakoba, creando además con ello sensibilización sobre la importancia de los arrecifes y un proyecto sostenible financiera y funcionalmente”.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx