Dom
diciembre
16
2018
Ciudad de México
Logom

Será Long Beach sede del VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

August 8, 2018


Con la destacada presencia de Fernando Olivera, Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y Secretario de Turismo de Guanajuato, se presentó el programa general del VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana a realizarse en Long Beach, California, del 16 al 19 de agosto.

Se informó que el VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se efectuará por primera vez fuera de México y se realizará en esta ciudad con la finalidad de integrar y fortalecer a la cocina mexicana en Norteamérica. “El Foro Mundial, con entrada gratuita, se realizará del 16 al 19 de agosto en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) y tiene como prioridad la salvaguarda de la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacó Gloria Morales López, directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Asimismo, agregó: “Se decidió realizar en Estados Unidos por el gran significado y trascendencia que tiene la comida mexicana en los últimos años en este país, que habla de un crecimiento exponencial de dimensiones impresionantes y que se han enraizado aquí”. Resaltó además que en un reciente reporte de restaurantes en Estados Unidos de un total de 600 mil establecimientos registrados, más de 100 mil son de cocina mexicana, “en un número que sigue creciendo”, aseguró.

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, es el evento que anualmente convoca a los actores y factores que se ocupan de la salvaguarda de la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO. En esta ocasión, en tierra Californiana, se buscará la continuidad del diálogo con las gastronomías de Norteamérica, a través de las diferentes plataformas y secciones del evento como: la académica, el carrusel gastronómico, las cocinas de México, la cantina y sus botanas, encuentros de negocios, pabellón de vino mexicano, la participación de las cocineras y profesionales de la cocina, y tantas otras manifestaciones culturales relacionadas con la gastronomía y la alimentación.

El intercambio de conocimientos entre cocineras tradicionales de ambos lados de la frontera representará uno de los momentos estelares en este año. Asistirán al encuentro más de 60 representantes de las cocinas regionales y locales de nuestro país. El programa constituye la base de análisis y reflexión sobre el objetivo principal del Foro, que consiste en el rescate, salvaguarda y promoción de la cocina mexicana por el hecho de formar parte de la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Este año se abordarán temas como: La cocina mexicana en los paladares estadounidenses siglo XIX al XXI; Impacto y representatividad de restaurantes de cocina mexicana en el exterior; Yo cocinera tradicional, historias de vida; Insumo de ingredientes mexicanos para el consumo doméstico; Educación en la gastronomía; Normalización y certificación de competencias laborales para las cocineras tradicionales; Cocina mexicana en el exterior, Casos de éxito y Presentación de la Asociación de Cocinas Regionales de América.

En el Carrusel Gastronómico desfilarán personalidades como Aquiles Chávez, Carlos Gaytán, Flor Franco, Diego Hernández, entre otros. Todos ellos en diálogo con cocineras como Celia Florián, Victoria González Chávez, Rosalba Morales, Patricia Acevedo, etc. Este espacio integra demostraciones en cocina abierta, presentaciones de libros, debates, conferencias y mesas redondas en torno a temas como: Sabores de origen canasta nacional, Pozole Time, Acá los Tacos, la historia de las bebidas tradicionales, la cocina de las Californias, coctelería mexicana y Cocina de Cantina, así como la cocina de aquí y de allá: canasta binacional

Entre los objetivos del Foro destaca: Reforzar el desarrollo de la cocina mexicana en Estados Unidos mediante acciones de educación, expansión comercial y de promoción para toda la cadena de valor que constituye el patrimonio gastronómico mexicano; fomentar el turismo gastronómico.; potenciar las operaciones comerciales entre México y Estados Unidos beneficiando a los participantes en la cadena de valor de la gastronomía mexicana, siendo la base la necesidad de preservar y promover nuestra cultura culinaria; contribuir a la promoción de las empresas mexicanas en Estados Unidos; favorecer la exportación y comercialización de productos mexicanos a Estados Unidos y colaborar con los mexicanos que contribuyen al desarrollo de la cocina mexicana en Estados Unidos.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx