Mié
diciembre
13
2017
Ciudad de México
Logom

Culmina con éxito TURNAT 2017 en Oriente Norte de Cuba

Octubre 4, 2017


En el Marco del Día Internacional del Turismo y en el Año de la Sostenibilidad, con un éxito culminaron las actividades del XI Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (TURNAT 2017), el cual se desarrolló del 26 al 30 de septiembre en el Oriente Norte de Cuba, en la región que incluyó las provincias de Holguín y Guantánamo.

En un espacio de apreciables valores naturales, paisajísticos, así como biodiversidad en su flora y fauna, este encuentro logró que turoperadores, agencias de viajes, turistas estudiosos y amantes de la naturaleza se reunieran, intercambiaran opiniones y oportunamente, se nutrieron sobre temas referentes al ecoturismo y el turismo de aventuras. Adicionalmente en esta oportunidad, se presentaron tres rutas turísticas tradicionales en este escenario: de Colón en Holguín, del Café en Santiago de Cuba y del Cacao en Guantánamo.

El Oriente cubano es luz, color, sabor, alegría y calor; es arenas pintadas de mar, un paraíso de aguas transparentes y tranquilas; es tierra de atractivos contrastes, un espectáculo natural; es un mar de ciudades marcadas por el tiempo con inagotables valores histórico–patrimoniales, es sonido de tambores, susurro de violines, es gente bulliciosa y desenfadada. Mezcla de razas y culturas; es blanco, negro, urbano, guajiro, marinero; es un pueblo entusiasta, alegre, hospitalario y sensible, que disfruta del exclusivo don de saber compartir y fascinar.

El oriente cubano se presentó como un destino turístico con múltiples posibilidades para descubrir. Integrado por las provincias político–administrativas de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Es un territorio muy accidentado, donde se manifiesta la mayor y más extensa topografía montañosa del archipiélago cubano. Sus favorables condiciones hidroclimáticas y la riqueza y endemismo de su flora y fauna, lo convierten en un privilegiado escenario de alto confort y bienestar para el desarrollo de la vida de la población y la actividad del hombre al aire libre.

La región oriental, región de los superlativos geográficos, limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Paso de los Vientos y al oeste con la provincia político–administrativa de Camagüey. Con una extensión superficial de más de 36 560 km cuadrados ocupa alrededor del 32 por ciento del territorio nacional.

El litoral al norte, este y sur de la región, se caracteriza por la existencia de numerosas playas, la mayoría de ellas vírgenes y reconocidas por la calidad de sus arenas, la belleza de sus paisajes y la cercanía a barreras coralinas y ecosistemas de plataforma, especiales para la práctica del buceo, la pesca y otras actividades náuticas. Estas costas abrasivas, altas, acantiladas y acumulativas, con terrazas marinas en localidades como Maisí y cabo Cruz alternan, con sectores costeros bajos, pantanosos, acumulativos y biogénicos, en cuyos bosques y manglares habitan especies autóctonas de la flora nacional, de la fauna de manera general y la avifauna en especial; tal es el caso del área protegida de Monte Cabaniguán, donde se localiza el mayor reservorio del Cocodrilo acutus (americano), con más de 200 000 ejemplares. Entre los accidentes costeros de este territorio sobresalen la bahía de Nipe (entre las más extensas bahías de bolsa del mundo) y el golfo de Guacanayabo (el mayor golfo del país).

La llanura central de Camagüey, como parte de las llanuras del centro de la isla de Cuba (peniplano Florida–Camagüey–Tunas), en su porción este, confluye con el territorio de Las Tunas, balcón del oriente cubano. Las llanuras, alturas y montañas pequeñas de Maniabón y la llanura de Nipe, de conjunto con las montañas de Nipe–Cristal y la macropendiente norte del macizo Sagua–Baracoa, elevaciones, segundas en altitud a nivel nacional (Pico Cristal 1231 m) después de la Sierra Maestra, conforman por la porción norte y este de la región oriental, la provincia de Holguín, la tierra más hermosa (a decir del Gran Almirante Cristóbal Colón).

La llanura del Cauto, con el río del mismo nombre más largo de Cuba, por el centro del oriente cubano y el estribo o macropendiente norte de la Sierra Maestra Occidental, confluyen en los territorios integrados por la provincia Granma, abanico de contrastes entre los lomeríos y el llano, que alcanza su máxima expresión en el Parque Nacional Desembarco del Granma. Por el sur, la macropendiente meridional de la Sierra Maestra Occidental, macizo montañoso más alto del territorio nacional (Pico Real del Turquino 1974 m), la Sierra Maestra Oriental y la cuenca de Santiago de Cuba, conforman la provincia político–administrativa del mismo nombre, la más caribeña de todas, que en su porción centro y este, ubicamos la Reserva de la Biosfera de Baconao y la ciudad capital de Santiago de Cuba, rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre, única Ciudad Héroe del país.

Guantánamo, en el levante del alto oriente cubano y con la ciudad primada de Cuba, Baracoa, integra parte de los territorios de las montañas de Sagua–Baracoa, de la Sierra Maestra Oriental, la totalidad de la cuenca de Guantánamo y el valle Central. Las elevaciones de su porción norte y este constituyen un emporio de la flora y la fauna del Caribe insular, incluidas entre los puntos calientes de la biodiversidad en el planeta, por donde se desliza el río Toa, el más caudaloso del país, con sus 70 afluentes y hermosos cañones fluviales, exuberante y exótico entorno, protegido en el contexto del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx