Vie
agosto
18
2017
Ciudad de México
Logom

FITCUBA 2017, un éxito su presentación en el Oriente de Cuba

Texto y Fotos: Salatiel Barragán | Mayo 26, 2017


La Provincia de Holguín en días pasados atestiguó la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba), entre el 3 y 6 de mayo del presente año 2017, donde se presentaron las novedades en los aspectos de recreación, promoción y comercialización del destino Cuba y en especial de Holguín, que ofrece más de 5,000 habitaciones en poco más de veinte excelentes hoteles, la mayoría ubicados en la costa y playas de Guardalavaca, Pesquero y Esmeralda, muy cerca de la ciudad de Holguín.

Se trata de un territorio con un potencial que podría aumentar hasta en 64 000 la capacidad hotelera, con vistas al año 2030, con el objetivo de potenciar el proceso inversionista en este que es considerado el 4º polo turístico del país, donde se busca consolidar el proceso de construcción y renovación de instalaciones hoteleras en la ciudad y municipio de Holguín, Gibara y la península Ramón de Antilla, donde se proyecta construir alrededor de 19,000 cuartos de hotel. Es el evento más importante de la industria turística cubana donde participaron más de 2,000 profesionales dedicados a las negociaciones, con presentaciones y la realización de una feria de proveedores locales de la provincia de Holguín.

El Teatro Gibara del hotel Playa Pesquero fue el escenario de la inauguración del FITCuba 2017, donde además se develó la placa “Por un turismo de Paz y Seguridad” que rememora las palabras del Comandante Fidel Castro cuando inauguró en el 2003 el Hotel Playa Pesquero. En la inauguración estuvieron presentes Jorge Cuevas, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista; Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en Holguín; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente del Gobierno en la provincia; Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo de Cuba (Mintur), así como la presencia de la Dra. Armgard Wippler, directora de la subdivisión de Política para la Empresa Mediana y Pequeña y del sector de los Servicios en Alemania, país al que se dedicó la Feria por ser el 4º país emisor de visitantes a la isla.

Marrero Cruz destacó los atractivos de sol y playa, históricos, culturales, patrimoniales y de naturaleza de la Provincia de Holguín, que lo convierten en un destino completo, “lo cual motivó la selección de esta provincia como sede del evento de FITCuba”; asimismo, reiteró que esta Feria Internacional de Turismo, impulsará la revitalización infraestructural de la Provincia de Holguín, señaló que hubo un 17% del incremento en el arribo de visitantes al país en lo que va del 2017. Ahí mismo, el Ministro de Turismo lanzó la invitación para a asistir en septiembre a la 11ª edición del evento de Turismo de Naturaleza (Turnat 2017) a desarrollarse en Holguín y Baracoa.

El Ministro de Turismo resaltó que Holguín aporta resultados positivos en el ramo turístico “superior a la que se registra de manera general en el país”. También habló sobre las expectativas de ampliación de este Polo Turístico del Oriente de Cuba que cuenta con un ambicioso proceso inversionista, “lo cual nos permitirá incrementar la cifra de habitaciones en más de 64 mil, siempre y cuando la modalidad de nuestros circuitos se perfeccione en aras de mostrar la autenticidad del país, de ahí las estrategias que se han trazado en varias provincias de la región central, occidental, y ahora del oriente”.

Aquí se anunció el acuerdo entre el grupo hotelero Cubanacán y Grupo Iberoestar, donde esta última empresa española operará tres hoteles de la marca E de Gibara, que son: Plaza Colón, Ordoño y Arsenita, con el objetivo “de elevar el estándar de estas instalaciones del nuevo destino del polo turístico de Holguín”. Además, se llevaron a cabo conferencias a cargo de la Organización Mundial de Turismo, Grupo de Turismo Gaviota, S.A., presentación de Viajes Cuba, Sostenibilidad Turística por AIDETUR, lanzamiento del Portal de Turismo Cubatravel, y otros interesantes encuentros con expositores en los jardines del hotel.

Así, en esta Feria del Turismo se reunieron las más importantes compañías turísticas, turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas, compañías hoteleras, transportistas, medios de comunicación, entidades turísticas y empresas de servicios de Cuba, y representantes de más de 50 países del mundo; además, cientos de otros especialistas en el turismo, tuvieron la oportunidad de conocer los más importantes atractivos de la isla, las nuevas inversiones, proyectos de desarrollo, y las novedades en el sector de Sol y Playa, todo aunado a la historia y tradiciones del Oriente insular.

La realización de FITCuba 2017 con el tema Circuitos Turísticos, pretende marcar un punto de partida para concertar negocios que impulsen el desarrollo turístico en todo el oriente de la isla. Finalmente en playa Guardalavaca se llevó a cabo la clausura del FITCuba 2017, donde el C. Marrero Cruz anunció que la próxima Feria de Turismo de Cuba 2018, se celebrara en Cayo Santa Maria, al norte de Villa Clara, en la ciudad de Santa Clara, dedicado al Reino Unido, con el tema Sol y Playa.

La Doctora Armgard Wippler, agradeció haber elegido a Alemania como país invitado de honor y subrayó que el turismo debe fomentar la paz y “nos acerque como naciones” y destacó las bondades de Cuba, “al ser muy atractivo por su clima caribeño, excepcional naturaleza y cordialidad de su gente, lo cual explica el incremento sostenido de visitantes alemanes”. Por otro lado, en entrevista con Nexos Turísticos, Evelin Guilarte Arencibia, Directora de Havanatur, líder en la promoción y comercialización de Cuba, presentó dos circuitos nuevos, resaltó la presentación de Gibara como destino turístico, así como la promoción del Oriente de Cuba como Holguín. Añadió que en conjunto con aerolíneas internacionales y Cubana de Aviación se busca incrementar la conectividad que actualmente cuenta con los servicios de 68 aerolíneas extranjeras que vuelan a Cuba y la conectan con cerca de 70 ciudades del mundo; acotó además sobre la presente temporada de 25 cruceros con un total de 265 escalas programadas y más de 170 mil pasajeros.

ACTIVIDADES DURANTE Y POST FITCUBA 2017

El FITCuba 2017 permitió realizar recorridos por el Centro Histórico de la ciudad de Holguín y participar en las Romerías de Mayo; navegación en catamarán desde la Marina Gaviota Puerto Vita para visitar a Gibara, “La Villa Blanca”, en cuyo cine auditorio se llevó a cabo el lanzamiento oficial de Gibara como Destino Turístico. También se visitó el Bioparque Rocazul, el cayo Bariay donde arribo Cristóbal Colón en 1492 y la aldea Taino en el municipio de Rafael Freyre; en el municipio de Antilla se disfrutó el cayo Saetía con sus bellas playas bañadas por aguas transparentes, y su zoológico al aire libre; se visitó la localidad de Birán donde nació y vivió parte de su infancia Fidel Castro Ruz; recorridos por la ciudad de Santiago de Cuba por el cementerio Santa Ifigenia, el Castillo San Pedro de la Roca y otros puntos; después siguió la ciudad de Baracoa y sus atractivos, caminata por senderos del cacao en finca Duaba frente a El Yunque, y recorrido por la espectacular carretera La Farola en parte de la sierra.

En esta Feria de Turismo se presentaron novedosos Circuitos Turísticos, grandes ofertas y opciones de viajes, los cuales ofrecen algunos puntos de interés de la geografía antillana, como es el caso de las ciudades patrimoniales, sitios históricos y lugares de gran tradición, que demuestran que Cuba es más que sol y playa, porque cuenta con naturaleza, historia, cultura, así como gente alegre y amistosa. Aquí, el visitante es recibido con bienvenidas rebosantes de cocteles preparados con cocos, frutas naturales, bebidas locales, espectáculos de baile, danzas, modernas coreografías, y con la degustación de su exquisita gastronomía a base de carnes de cerdo, pollo, res, pescados, mariscos, frutas tropicales, verduras, y todo lo que estas tierras y mares ofrecen a esta provincia oriental. El Oriente de Cuba es el lugar ideal para que el visitante admire inigualables bellezas naturales del mar caribe, así como las más auténticas expresiones de la cultura cubana.

X
Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Ma. de Lourdes Bautista
Subdirectora

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx