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En su 35 aniversario la Central de Abasto presenta libro conmemorativo

Diciembre 6, 2017


Con motivo de su 35 aniversario, se presentó el libro “Central de Abasto de la Ciudad de México. La más grande del mundo”, el cual revela la tradición y cultura de mercado de los mexicanos, como lo destacó Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la Central de Abasto.

En las instalaciones del Club de Industriales, Palacios Trejo agregó que hacer un libro es la mejor manera de difundir la importancia económica y alimentaria que tiene para el país y la zona metropolitana de la capital la gran Central de Abasto. “Creo que no se ha dado el reconocimiento que merece la Central de Abasto y por ello hemos emprendido una cruzada para que se hable y se conozca mejor este gran centro de distribución de alimentos”, enfatizó.

Recalcó que en sus 327 hectáreas se comercializan 30 mil toneladas diarias de mercancías que llegan a los 339 mercados públicos de la ciudad, con un valor de compra y venta de nueve mil millones de dólares anuales. Dicha condición, destacó, la convierte en la segunda unidad económica del país, superada sólo por la Bolsa Mexicana de Valores.

Manifestó además que un total de 24 estados del país envían sus productos a la Central de Abasto de la Ciudad de México, así como que provee 80 por ciento de los alimentos que se consumen en la zona metropolitana y 30 por ciento del país. Palacios Trejo subrayó que este centro de distribución recibe la visita de 15 millones de personas al mes, unas 500 mil diarias, las 24 horas, los 365 días del año.

Además de las actividades comerciales, en la Central de Abasto se promueven la cultura y la convivencia, en coordinación con las autoridades capitalinas. En materia de seguridad, admitió que este ha sido un asunto de prioridad y por ello cuenta con oficinas de todas las autoridades de seguridad y justicia, casi 100 elementos de esas corporaciones, 700 cámaras de seguridad y la construcción de un C2, ligado al C4 del gobierno capitalino.

Asimismo, Víctor Hugo Rodríguez, autor del libro y presidente de la Editorial Águeda, sostuvo que el libro no es un simple recuento histórico de la Central de Abasto, sino que en sus 120 páginas a todo color, refleja el crisol de actividades y esencia cultural y gastronómica nacional. Agregó que cuenta historias de éxito de sus locatarios, de los más de 13 mil 800 carretilleros o diableros, y de los clientes históricos y actuales de este inmenso centro de distribución de alimentos. Al evento asistieron también el chef del restaurante Mar del Zur, Eduardo Palazuelos, y el directivo de la empresa automotriz Mercedes Benz, patrocinadora del libro.

La edición contó con la selección fotográfica del Estudio Virro Borja, para dar como resultado una serie de imágenes que llevan al lector, página a página, por un recorrido histórico y también a un devenir por los sorprendentes colores y magia de pasillos y naves de la Central. La publicación es también un homenaje a quienes día a día trabajan para que millones de mexicanos tengan alimentos en su mesa. “Central de Abasto, el mercado más grande del mundo” es una edición de lujo de 28 x 28cm, con acabados a mano, características principales que reúnen cada una de las publicaciones de la editorial.

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