Dom
octubre
22
2017
Ciudad de México
Logom

El consumo del vino en México creció 10% en 2016

Abril 27, 2017


“El gusto por el vino entre los mexicanos sigue en aumento y tan sólo en un año, su consumo en nuestro país creció casi 10%, al alcanzar los 89.5 millones de litros de vino durante 2016. De éstos, sólo el 30% corresponde a producción nacional, lo que representa una oportunidad para la industria mexicana”, informó Jean-Marie Aurand, Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Durante la presentación del estudio "Panorama mundial del vino y oportunidades para México", se destacó que la Organización Internacional de la Viña y el Vino es la institución intergubernamental más importante en el mundo que trabaja para potenciar la producción y el consumo del vino en el mundo. Está agrupada por 46 países de los cinco continentes.

El estudio señala que a pesar de que el consumo per cápita de vino en México sigue siendo bajo (750 mililitros per cápita) en comparación a otros países como España (20 litros), Italia (37 litros) o Francia (47,7 litros), el crecimiento sostenido que ha presentado en los últimos años permite tener una visión optimista de que existe una buena oportunidad de negocio en México para los productores.

Se informó que en 2015 la producción de vino en México fue de cerca de 20 millones de litros, que representa únicamente un 0.07% de la producción mundial. Asimismo, datos de Euromonitor estiman que el mercado del vino en México tiene un valor aproximado de 27.5 mil millones de pesos. Respecto el consumo, el informe estima que la producción nacional satisface únicamente el 30% de la demanda, por lo que el 70% restante se importa de países como España, Francia, Chile, Argentina, Estados Unidos, entre otros. Tan sólo en 2015, las importaciones de vino superaron los 220 millones de dólares.

“Como industria tenemos el reto de crecer la producción nacional, representar los intereses de los productores y sobre todo promover el consumo de las marcas nacionales dentro del mercado mexicano” afirmó Daniel Milmo Brittingham, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, quien agregó que el 59% de los consumidores mexicanos privilegian el vino tinto, seguido por el vino blanco (14%), espumoso (12%) y el 15% restante se divide en las demás clasificaciones.

De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola A.C, Baja California concentra cerca del 75% de la producción de vino, seguido de los estados de Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León. En conjunto, se destinan cerca de 5,000 hectáreas al cultivo de uva para producir vino, de las cuales más de la mitad corresponden a los valles bajacalifornianos. “La población que consume vino en México sigue siendo aún reducida y como ya se ha señalado, no existe una cultura de beberlo a diario. Estimamos que existen dos millones y medio de mexicanos que los consumen, de los cuales un 80% lo toma una vez a la semana y, sólo un 15% lo hace de modo diario” explicó Aurand.

Por lo que a estacionalidad se refiere, el mismo estudio señala que es el fin del año el período de mayor compra de vino, permaneciendo más o menos constante durante el resto del año y son en los meses de marzo, abril y mayo el período de compra menos fuerte. El impulso a la industria ha sido por parte de todos los actores y, por ello, en el marco de la presentación de este estudio se anunció también la segunda edición de “México Nación de Vinos”, que se proyecta a consolidarse como el evento sobre vino mexicano más importante del país, que congregará a más de 75 bodegas de los 11 estados productores.

“El vino mexicano está en su mejor momento de difusión y aunque el mercado debe crecer, es momento de impulsar el acercamiento con los consumidores a través de iniciativas innovadoras. Todos los mexicanos quieren saber más de vino mexicano e iniciativas integrales como Nación de Vinos buscan precisamente cumplir la demanda y el deseo”, afirmó Valentina Ortiz Monasterio, Directora del Proyecto, junto con Nicolás Vale.

La edición 2017 de Nación de Vinos tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre y busca beneficiar todos los sectores relacionados: producción, distribución, difusión y consumo. Por lo cual, despliega más de 4 mil metros cuadrados de vino mexicano para generar diversas oportunidades de interacción: muestra de bodegas productoras, museo interactivo, un paseo por los procesos de vinificación, talleres y conferencias especializadas para profesionales de la industria y la presencia de los enólogos, productores y sommeliers quienes interactuarán directamente con los más de 2000 invitados.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx