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Hacienda de lo Morales fue sede del Festival del Vino Mexicano

September 26, 2018


El pasado lunes 17 de septiembre se llevó a cabo en la Hacienda de los Morales la primera edición del Festival del Vino Mexicano, evento que tuvo como principal objetivo acercar al público las etiquetas más reconocidas del mercado nacional, el cual se realizó gracias a la iniciativa del Consejo Mexicano Vitivinícola en el marco de la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano.

El evento de inauguración fue encabezado por Fernando del Moral, Director General de la Hacienda de los Morales y Gabriel Padilla Maya, Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), además de diversos sommeliers, medios de comunicación y representantes de las casas vinícolas participantes.

Sobre el primer Festival del Vino Mexicano, Del Moral destacó las acciones de la Hacienda de los Morales en pro de los productos y tradiciones mexicanas. “Para nosotros es un honor poder realizar este primer festival del vino mexicano, y nuestro compromiso es seguir haciéndolo en los años siguientes. En la Hacienda de los Morales estamos comprometidos con el desarrollo de la cultura gastronómica y vinícola, somos promotores de muchas tradiciones del país. Aquí mismo el vino que más vendemos es el mexicano, y a raíz de esto y como parte del festival, tendremos una carta especial que estará disponible con etiquetas de bodegas nacionales”.

Por su parte, Padilla Maya habló sobre la creación de una cultura de vino en México, El día de hoy se presentan 26 bodegas, representando más de 80 etiquetas que estarán presentes a lo largo del festival. “Lo que estamos provocando con este tipo de eventos es generar una cultura sobre el público consumidor. Estamos creando que la industria restaurantera tenga una guía y una plataforma de consultoría para crear cartas sobre vino mexicano, selección de regiones y conocimiento sobre los cuidados de una cava”.

Padilla agregó que solicitarán ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), el registro de la marca colectiva Vino Mexicano. “Esta marca nos va a permitir tener la seguridad de adquirir un producto de calidad. El uso del sello de la marca Vino Mexicano tendrá reglas claras que garantizarán un vino sano y sin defectos. Los estándares de calidad para este sello se someterán a las pruebas de ensayo en laboratorios acreditados ante la Secretaría de Economía, con respecto a cumplir características organolépticas, pruebas de microbiología y físico-químicas”.

Durante el Festival del Vino Mexicano se pudieron adquirir etiquetas a precios especiales y disfrutarlo en el restaurante sin costo de descorche. Las bodegas participantes fueron: Concierto Enológico, Madera 5, Vinícola Regional de Ensenada, El Cielo, Santo Tomás, Balero, Hacienda Guadalupe, Clos de Tres Cantos, Pedro Domecq, Chateau Camou, Monte Xanic, Bodegas de Cote, Puerta del Lobo, Finca Sala Vivé Freixenet México, San Juanito, La Redonda, Jacques & CIE, Viñedos Pájaro Azul, Cuna de Tierra, Hacienda Florida, Casa Madero, Bodegas del Viento y Santa Elena.

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