Dom
octubre
22
2017
Ciudad de México
Logom

Reñida final en el “Concurso Nacional de Sommeliers 2017”

Septiembre 22, 2017


La Asociación de Sommeliers Mexicanos (ASM) llevó a cabo el pasado 11 de septiembre la final del “Concurso Nacional de Sommeliers 2017” con el apoyo de importantes patrocinadores, en donde Steve Ayón, Sommelier de Palacio de Hierro se convirtió en el ganador del primer lugar del certamen.

El evento se llevó a cabo en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental a partir de las 12 horas con una exposición de vinos, seguida de una bienvenida por parte del Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, Marcos Flores, quien presentó al jurado compuesto por un grupo de expertos de gran reconocimiento en la Summellería nacional, mundial y miembros del comité técnico del concurso de la ASM.

Entre los miembros del comité técnico del “Concurso Nacional de Sommeliers 2017” estuvieron presentes: Giuseppe Vaccarini, Presidente de la Associazione Della Sommellerie Professionale Italiana; Ricardo Grellet, Presidente de la Alianza Panamericana de Sommeliers "APAS" y Vicepresidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional “ASI”.para America; Marcos Flores, Presidente de la ASM; Luis Cárdenas, Presidente de la Academia Mexicana de Sommeliers/Consejo de vigilancia ASM.

De igual forma, estuvo presente como miembros del comité técnico: Georgina Estrada Gil, Vicepresidenta ASM y Director General de Ginasommelier; Luis Morones, Wine Manager Sommelier de Grupo Presidente; Andrés Amor Márquez, Sommelier Instructor en México de la D.O. Rías Baixas; Ariel Morales, Wine Director & CEO Wineman Consulting; Claudia Juárez, Comunicación ASM; Georgina Salazar, Directora de compras y abastecimientos Grupo CMR; José Sandoval Fuentes, Director editorial de Entre Copas y Corchos, revista digital de gastronomía; Karla Sentíes Silva, CEO & Fundadora de la revista Saborearte; Raúl Gil: Secretario adjunto ASM; Sandra Fernández, CEO & Founder SFG Estrategias Integrales en vinos y destilados y Carlos Borboa, Relaciones Públicas ASM.

Cabe destacar que el concurso contó con el aval de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y de la Asociación de la Sommellerie Internationale (ASI), que congrega a todas las asociaciones de sommeliers del mundo, con más de 55 países, México entre ellos, representado por la ASM.

Muchos fueron los Sommeliers que se registraron para este concurso y que tuvieron que pasar por una evaluación teórica y práctica que constó de difíciles pruebas escritas sobre los siguientes temas del mundo de la summellería: Historia, vinicultura, viticultura y conocimientos sobre los vinos del nuevo mundo entre ellos México, E. U. Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil, Uruguay y Canadá. Sobre los vinos del viejo mundo: Italia, Alemania, España, Portugal, Francia, Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Rumania, República Checa, Austria, China, Japón, Grecia y Hungría. Asimismo, sobre bebidas destiladas, Licores, Café, Té, Puros, Cervezas, Sake y Quesos. Servicio del vino y armonización de vinos y alimentos. También se les presentó una carta de vinos donde tuvieron que corregir el nombre del vino, bodega, región o apelación, tipo de vino, nivel de calidad y la cosecha, donde sea necesario.

La dificultad de estas pruebas es alta, por lo que los sommeliers se prepararon para este concurso con meses de anticipación sabiendo que el reconocimiento bien vale la pena, no sólo por los premios que constaron de viajes, sino porque el ganador, en este caso Steve Ayón, fue reconocido como el “Mejor Sommelier de México 2017” y representará a México en el concurso “Mejor Sommelier de América” a celebrarse en Montreal en el 2018, y en el concurso “Mejor Sommelier del Mundo” que se celebrará en Bruselas, Bélgica en el 2019.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx