Vie
agosto
18
2017
Ciudad de México
Logom

Cocina Tradicional y Cena Porfiriana en Cumbre ¡Guanajuato Sí Sabe!

Junio 8, 2017


“Volver a cocinar con mucho amor y con el corazón platillos tradicionales de mi natal Pénjamo, me cambió completamente la vida y mi destino, ya que me ha permitido redescubrirme y conocer nuevas amistades gracias al programa de Cocineras Tradicionales de la Secretaría de Turismo de Guanajuato”, destacó ante prensa nacional la Sra. Ana María Soto Vargas, Cocinera Tradicional.

En el marco de la 5ª Edición de la “Cumbre Internacional de la Gastronomía: Mestizaje de cultura y sabor”, que se celebra en el estado de Guanajuato, la Sra. Soto Vargas lanzó una recomendación a las nuevas generaciones que se están dedicando a la gastronomía “a cocinar con mucho amor y corazón, y nunca dejar perder las raíces de la cocina que nos enseñaron nuestras abuelas, ahí están las verdaderas bases de la cocina tradicional de nuestro México y que deben compartirse, inclusive a la hora de reunirse a comer en familia”.

En este contexto, el Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, encabezó la inauguración del “5º Encuentro de Cocineras Tradicionales” en el Parque Guanajuato Bicentenario, evento culinario que rescata, promueve y difunde la Cocina Tradicional de Guanajuato, el cual pone en valor los ingredientes endémicos de la región a través del Programa Gastronómico “Guanajuato ¡Sí Sabe!” creado por la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

El 3 y 4 de junio el evento reunió a más de 40 cocineras estatales y cocineras invitadas de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México, así como Cocineros Tradicionales Internacionales de Perú, Colombia, Guatemala y Honduras. En su mensaje inaugural de este evento, Olivera Rocha agradeció a los comensales que asistieron al Encuentro de Cocineras Tradicionales y señaló que a través de la gastronomía se ha brindado una mejor calidad de vida a los guanajuatenses, rescatando la Cocina Tradicional, poniendo en valor los ingredientes endémicos de la región.

“En Guanajuato nos hemos propuesto que través de la gastronomía brindemos mejor calidad de vida para todos los guanajuatenses, poniendo en valor la Cocina Tradicional. En esta 5ta edición consolidamos la Cocina, los productos locales, nuestras bebidas y artesanías con tanta riqueza histórica que con gusto compartimos con otros estados y países”, precisó Olivera Rocha.

En este sentido, el Secretario de Turismo destacó que la Cocinera Tradicional, Consuelo Venancio compartió con los comensales la ‘Tortilla Ceremonial’ que prepara con el ‘Sello Ceremonia Otomí’ heredado por sus ancestros, siendo ella la quinta generación en preservar este ritual que da identidad a Guanajuato.

Durante el encuentro cientos de familias disfrutaron de los platillos de las Cocineras Tradicionales María Gema Aragón de Guatemala, Trinidad Mamani de Perú, Soraida Agamez de Colombia, el Cocinero Tradicional, César Rochez de Honduras, así como las Cocineras Tradicionales de Guanajuato: Consuelo Venancio Mesita del municipio de Comonfort, Ana María Soto Vargas del municipio de Pénjamo y María del Buen Consejo García del municipio de San Felipe.

Las más de 40 Cocineras Tradicionales estatales ofrecieron platillos de recetas que se han preservado de generación en generación como: escamoles, tortilla ceremonial, pitahaya rellena de hongos y cecina en chile pasilla, así como agua de aguacate y yerbabuena con piña. En el evento también participaron artesanos del Estado de Guanajuato, entre ellos: productores de tequila, mezcal, nieve, dulces típicos y artesanías, entre otros.

Entre los eventos realizados el pasado fin de semana, destacaron la clausura de la Cumbre Gastronómica “Gastronomicón, congreso académico y expo de negocios” realizado en Poliforum León; la tradicional Noche Porfiriana en el Teatro Juárez de Guanajuato Capital, en donde se ofreció una cena de muestra gastronómica; así como la realización de la 3ª Edición del evento de Historia, Vida y Comida a cargo de Chefs internacionales, la cual incluyó la degustación de bocadillos gourmet.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Ma. de Lourdes Bautista
Subdirectora

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx