Lun
octubre
22
2018
Ciudad de México
Logom

Topes de Collantes, naturaleza y aventura ante los sentidos

May 24, 2018


El Parque Natural Topes de Collantes se ubica en la Sierra del Escambray, que tiene una altura de 800 metros sobre el nivel del mar. El Pico San Juan es el más alto, con 1140 metros de altura.

Cuenta con un paisaje natural de gran belleza protegido y un alto valor científico para la botánica y la ecología, donde habitan numerosas especies endémicas de la flora y la fauna como bosques de pino, bambú o eucalipto.

El dictador Fulgencio Batista fundó Topes de Collantes en el año 1937 y mandó construir la carretera de Trinidad, Cuba. La zona fue escenario de luchas en distintas épocas, además de refugio para los rebeldes dirigidos por Che Guevara durante la lucha contra Batista y protagonista en el alzamiento de los opositores de Fidel Castro.

Una de las atracciones más visitadas de Topes de Collantes es su balneario. Un centro turístico de descanso y salud ubicado en plena Sierra de Escambray al que acuden pacientes para realizar tratamientos antiestrés, rehabilitación, masajes, etc. Otra de las más importantes son el senderismo y el montañismo.

El Salto del Caburní es la caminata más popular entre los visitantes de la zona, fluye a través de las plantaciones de café durante unos dos kilómetros y medio, viendo casas tradicionales, acantilados y acabando en una bonita cascada. Otra de las más conocidas es Vegas Grandes, que acaba en el Salto de Soroa, una espectacular poza donde refrescarte al final del paseo.

Siguiendo con la temática relajante y medicinal de la zona de Topes de Collantes, podemos visitar La Batata, un lugar alto con preciosas vistas cuyas aguas cuentan con propiedades medicinales, o la Hacienda Codina, un maravilloso rancho que no nos dejará de sorprender con sus baños de lodo medicinal, bosques de bambú, la Cueva del Altar, la Isla de los Enamorados, etc. y, todo esto, acabado en un mirador natural desde el que observar todo el Valle de los Ingenios.

También se pueden visitar dos museos en la zona: el Museo del Café y el Museo de Arte Cubano Contemporáneo. En el primero se puede visitar una exposición sobre la historia del cultivo de café y degustar sus especialidades. El segundo atesora una valiosa colección de más de 60 obras plásticas de la vanguardia de los años ochenta.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx