Mié
diciembre
12
2018
Ciudad de México
Logom

Santa Clara, la ciudad rebelde del Che y el Monumento al Tren Blindado

Por: Rafael Martínez | May 23, 2018


Emplazado en el centro de Cuba, la provincia de Villa Clara es de esos sitios donde la calidez del trópico hizo florecer maravillas naturales e históricas como Santa Clara, revelado destino de ciudad y naturaleza.

Santa Clara, conocida como la Ciudad del Che, antecede la presentación de esta urbe capital y plaza histórica reconocida. Punto intermedio de la comunicación entre occidente y oriente, fue escenario de las gestas independentistas y de una de las batallas más importantes, que precedió al 1° de enero de 1959. Posee entre sus tesoros, un Centro Histórico con lugares de interés que muestran el devenir de la ciudad y su admirable acervo cultural, un magnífico mausoleo dedicado al Che y sus compañeros de lucha y el Monumento al Tren Blindado.

Santa Clara fue fundada el 15 de julio de 1689 por personas, que dejaron la villa de San Juan de los Remedios debido al asedio de los tanques piratas y según la leyenda, al temor de una horda de demonios que decidió establecerse en la localidad.

Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Guevara. En el centro-oeste de la ciudad, sobre una colina que permite una vista alta de la Plaza de la Revolución, se halla la explanada dedicada a Ernesto Che Guevara, uno de los sitios de mayor valor histórico de la provincia. Diseñado por el arquitecto Jorge Cao Campos y el escultor José de Lázaro Bencomo (Delarra), el conjunto está integrado por un museo y el mausoleo donde descansan los restos mortales del Guerrillero Heroico y de sus 16 compañeros de lucha, caídos en Bolivia.

Desde la significativa batalla de Santa Clara, en 1958, dirigida por el Che, la historia de esta ciudad quedó ligada a su imagen y con ello el Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Guevara, hoy declarado Monumento Nacional, rinde tributo al Che y sus compañeros caídos en combate. La Plaza, Tribuna, Museo y el Monumento al Che, fueron inaugurados el 28 de diciembre de 1988 en acto conmemorativo por el XXX Aniversario de la Batalla de Santa Clara. El 7 de octubre de 2009 se inauguró el mausoleo Frente de las Villas que honra y custodia los restos de los combatientes que lucharon en el Frente de Las Villas.

Monumento al Tren Blindado. Es el complejo monumental formado por cinco elementos escultóricos que simbolizan las acciones realizadas por el Ejército Rebelde y cuatro vagones originales del tren, además del bulldozer utilizado para levantar la línea férrea y un coche plancha. Realizado por el escultor cubano José Delarra, rememora uno de los hechos más significativos de la última etapa de luchas contra el gobierno de Fulgencio Batista, protagonizado por Ernesto Guevara el 29 de diciembre de 1958, el descarrilamiento y toma del tren blindado que transportaba un convoy militar hacia el oriente del país. Fue ese el combate más importante de la batalla de Santa Clara.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx