Dom
octubre
22
2017
Ciudad de México
Logom

La Central de Abastos, clave turístico y gastronómico en la CDMX

Octubre 9, 2017


Durante la presentación del V Foro Mundial de Gastronomía en la Ciudad de México, la cual se realizó del 5 al 8 de octubre en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, platicamos con el Coordinador General de la Central de Abasto (CEDA), el Lic. Sergio Palacios Trejo, clave en la realización del evento gastronómico.

El Coordinador y Administrador General de la Central de Abasto remarcó que este centro de abastecimiento es de suma importancia para el abasto de alimentos de los capitalinos y de su zona conurbada, en el que destacó que ya se están trabajando dos circuitos con autobuses turísticos, una dirigida al público en general y otra a chefs, cocineros y profesionales de la industria gastronómica; asimismo hizo un reconocimiento especial y preferencia a destacados chefs y establecimientos gastronómicos por adquirir los productos que se ofertan en el mercado mayorista más grande de América Latina.

Luego de abordar la importancia económica, gourmet y comercial de la Central de Abasto, afirmó que se perfila como un destino turístico de importancia dentro de la CDMX, “ya que son cada vez más visitantes quienes desean vivir la experiencia de recorrer y comprar en este centro inaugurado en 1982”. Sergio Palacios Trejo, informó, que actualmente la CEDA recibe poco más de 500 mil visitantes diarios, además de brindar empleo a más de 90 mil personas y manejar operaciones con valor de 9 mil millones de dólares al año.

Luego del anuncio de la presentación del V Foro Mundial de Gastronomía en la CDMX, el Coordinador General de la CEDA agradeció la oportunidad de que este importante centro participe en el foro gastronómico, ya que "este es el mercado de abasto de la ciudad de México es el más grande del mundo". Indicó que la Gastronomía Mexicana es nuestro mejor aliado porque sin los productos mexicanos no existiría nuestra gastronomía. Puntualizó que lo que "queremos es que la Central de Abastos se convierta en un punto de interés turístico del país, para que cuando lleguen a la CDMX los visitantes internacionales en su lista de lugares de interés importantes esté también la Central de Abasto", porque ahí se concentra un gran número de los productos que genera nuestro país.

Cabe destacar que hace casi 600 años se fundó el legendario mercado, el gran Tlanechicoloyan, antecedente histórico de la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde la gran diversidad de productos que ahí cambiaban de manos también procede, como en la antigua plaza, de muchos rincones de la República mexicana. La construcción de la Central de Abasto, en la década de los setenta del siglo xx fue la respuesta a una de las demandas imperativas de la capital del país, cuyo mercado principal, La Merced, ya no respondía con eficiencia a las necesidades de la época. Por el contrario, el espacio físico que ocupaba en el centro de la ciudad y la creciente demanda de consumidores, ocasionaban congestionamientos vehiculares y el retraso en la carga y descarga oportuna de los productos; por lo que era urgente buscar una mejor opción.

Con el compromiso de crear un nuevo recinto que conjugara tradición con modernidad, las autoridades encargaron el diseño del proyecto a Abraham Zabludovsky, uno de los mejores arquitectos del mundo, quien realizó una impresionante obra por su tamaño y funcionalidad. Además, su estratégica ubicación geográfica facilita la entrada y salida de productos hacia cualquier parte de la ciudad de México y de los diversos estados que la rodean. En marzo de 1981 se iniciaron las obras de la CEDA en el predio denominado Chinamperías, ubicado en la delegación Iztapalapa y fue inaugurada el 22 de noviembre de 1982 por el presidente José López Portillo.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx