Dom
octubre
22
2017
Ciudad de México
Logom

Hoteles Misión cumple 40 años con planes de expansión: Roberto Zapata

Julio 26, 2017


“Todo comenzó en un pequeño salón del extinto piano bar y restaurante Chip´s que se localizaba en Génova 75 en la Zona Rosa propiedad de mi padre Don Roberto Zapata Gil, donde en los años setenta, se pasaba días y tardes enteras ideando cómo hacer nacer su propia cadena hotelera”, comenta Roberto Zapata, Director General y Presidente del Consejo de Administración de Hoteles Misión.

En entrevista exclusiva para Nexos Turísticos en las oficinas generales de Hoteles Misión, Roberto Zapata Llabrés nos compartió que fue precisamente en esa época cuando los consorcios de esta naturaleza (cadenas hoteleras) no eran tan populares, pero, “avanzado siempre a su época, mi padre decidió emprender y crear la primera asociación en el sureste mexicano donde Misión Mérida, Misión Uxmal, Misión Chichén Itzá y Misión Palenque se convirtieron en el significativo y orgullo pilar que diera nacimiento a Hoteles Misión”.

“Hoy, 40 años después y ya con 60 propiedades en casi todo el país, nos ponemos de pie ante el esfuerzo y la pasión de nuestros más de 4 mil colaboradores a quienes les debemos el toque cálido mexicano que siempre nos ha caracterizado, por lo que este 2017 estaremos de fiesta celebrando juntos nuestro pasado y futuro con grandes promociones que tengan que ver con el número 40, todo ello acompañado de nuestros planes de expansión para llegar en 2020 a 100 hoteles”.

En cuanto a números, el Director General nos destacó que al momento Hoteles Misión es la primera cadena hotelera en recibir el ISO 9000-1; cuenta con tres categorías: Express, Misión y Grand; durante tres años consecutivos han recibido el Distintivo Hotel Hidrosustentable, cuenta con 60 hoteles en 40 destinos que en conjunto ofrecen 4 mil 500 habitaciones en todo el país. Cabe destacar que al año reciben 96 mil llamadas a su Call Center con 1 millón 500 mil cuartos noche vendidos, lo que representó en 2016 poco más de 200 millones de pesos de ingresos en comercio electrónico con un total de mil 30 millones de pesos de ingresos totales tan solo en 2016, según cifras dadas a conocer durante la celebración del 40 aniversario en el hotel Misión Toreo.

Pero ¿Cómo surgió el nombre de Hoteles Misión?, Zapata Llabrés nos cuenta: “Surgió primeramente por amor por México y la ética de tratar a todo huésped con un auténtico sello en el arte de la hospitalidad. Fue precisamente en 1975 en la Palapa de Acapulco el cual fue uno de los mayores logros de la empresa, no sólo por el boom del destino que tenía su mejor momento, sino porque la ocupación era insuperable; más mi padre no se quedaría conforme; quería más y a su modo”.

“Fue así como entre éste y otros proyectos, decidió avanzar y crear su consorcio, como nos contó alguna vez mi madre, Norma Llabrés, quien un día, recuerda, mi padre le llamó para pedirle que reuniera a mis hermanos porque quería que entre todos le diéramos nombre a la cadena de hoteles que habrá de inaugurar, en donde Fray Junípero fue la inspiración”. Cuenta que mientras la familia Zapata Llabrés estaba reunida, las ideas comenzaron a surgir: Don Roberto recordó que en una de sus visitas a Querétaro había conocido la historia de un franciscano, Fray Junípero Serra, quien en el siglo XVIII llegó a la Sierra Gorda a catequizar y establecer, donde todo parecía inaccesible, cinco misiones con hermosos retablos que conjugaran el arte novohispano e indígena: Jalpan, Concá, Landa, Jilaco y Jancoyol.

“Además, este religioso fundó numerosos hostales para los demás frailes y visitantes que llegaban a la zona y de ahí nuestro fundador pensó que divisar una campana sería el símbolo de un lugar donde restaurar el cuerpo y la mente. Él creyó que, retomando la loable labor del misionero, donde hubiera esta señal se encontraría hospitalidad, un espacio para descansar y degustar buena comida, entonces encontró lo que deseaba, el nombre de la futura empresa: Hoteles Misión”.

De esta forma, cuenta Roberto Zapata Llabrés, entre 1975 y 1993 Hoteles Misión abrió sus primeros 10 hoteles, entre ellos los hoteles Misión Palenque, Tlaxcala, Zona Rosa, Cancún, Puebla, Morelia y Misión Juriquilla en 1993. “En el año 2000 tomé las riendas del negocio, y si bien en un inicio seguí los pasos de mi padre, poco a poco me fui abriendo paso con un liderazgo diferente, más estandarizado y basado en los procesos que Hoteles Misión necesitaba”.

Tenacidad, congruencia y amor por la familia son los ejes que rigen la vida de Roberto Zapata Llabrés. Para él la constancia y la creatividad son las claves para ofertar productos diferentes y competitivos en un mercado siempre cambiante y al que hay que ajustarse. Zapata Llabrés nació y creció prácticamente inmenso en la industria y desde su juventud tuvo la oportunidad de vivir en carne propia el fascinante ritmo de su vacación, pues ha sido quien ha experimentado los saltos cuánticos de la compañía: de 12 a 30, de 30 a 60 y la meta más próxima; de 60 a 100 hoteles en 2020. Además de su puesto como Director General, Zapata Llabrés ha participado de manera activa en asociaciones como: Asociación de Hoteles y Moteles, Cámara de Comercio de la CDMX, Canaco, Club Skäl, Concanaco, Consejo Ciudadano y Coparmex.

“La esencia genética que comparten todos nuestros colaboradores y las acciones que ejecutamos en pro de superarnos, es siempre exaltar la mexicanidad. Ese rasgo tan nuestro, que nos lleva a estar donde nadie y nos da la oportunidad de ser pioneros en destinos muy especiales, es el que todos los días enfatizamos. Yo confío plenamente en que el valor que le estamos dando a México tiene todo para convertirnos en una auténtica potencia económica”, concluyó Zapara Llabrés.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx