Dom
octubre
22
2017
Ciudad de México
Logom

Guy Santoro, chef francés conquistador de paladares mexicanos

Noviembre 8, 2016


Símbolo de la alta gastronomía francesa, Guy Santoro, el chef francés considerado autoridad internacional en la escena culinaria de nuestro país, en entrevista exclusiva para Nexos Turísticos, nos platicó sobre su llegada a México en el año 2000 para orquestar la apertura Au Pied de Cochon y posteriormente en 2010 como chef ejecutivo del hotel St. Regis de la Ciudad de México, para ahora dirigir las cocinas de Grupo Brisas, entre ellos el restaurante Almara Zona Rosa con especialidad en cocina Mexi-Terránea.

Guy Santoro, chef de origen francés con ascendencia italiana, nos compartió que llegó a México hace más de 15 años, “pero a mi llegada tuve un shock cultural, ya que me enfrenté a la gran exigencia de la clientela de México, muy diferente a la de Francia y por su puesto a mi poco dominio con el español.

Durante los primeros meses me costó adaptarme al paladar mexicano, entre ellos a sus ingredientes, como el picante, por lo que tuve que hacer cambios a los platos ya existentes, y adaptarlos al paladar mexicano pero con el toque de alta gastronomía francesa”.

¿Cómo se inició en el mundo de la gastronomía? Mis primeros pasos dentro del mundo culinario los di a los 16 años, cuando empecé a trabajar en restaurantes en Francia con estrellas Michelin, instruido por reconocidos cocineros, y aprendiendo todos los procesos en la cocina, desde mesero, barman, lavaplatos, ayudante de cocina, y así sucesivamente.

Tras 16 años viviendo en México, Guy confiesa que el secreto de su sazón se encuentra en las bases de la cocina francesa influenciada por la mexicana, “ya que los ingredientes de primera calidad europeos combinados con los productos únicos mexicanos, dan como resultado una oferta gastronómicas de primer mundo”. Nos compartió su gusto por visitar los diversos mercados locales de nuestro país en cada uno de sus viajes, conocer sus calles, lugareños y platillos típicos.

Amante de los tacos al pastor, nos confesó su pasión por la panadería artesanal, razón por la cual de unos años a la fecha se convirtió en empresario y proveedor de este producto con diversos colegas, restaurantes y hoteles de México. Al final de la charla nos comentó que su pasión por la gastronomía continuará sin lugar a dudas en México, pero no descartó la posibilidad de aventurarse en otro país con la finalidad de seguir llevando su sazón a nuevos paladares.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx