Jue
diciembre
13
2018
Ciudad de México
Logom

Zacatecas celebra 25 años como Patrimonio Mundial con actividades en 2018

January 30, 2018


Este 2018, Zacatecas estará celebrando 25 años de haber sido denominada Ciudad Patrimonio Mundial, nombramiento otorgado por la Unesco, el 11 de diciembre de 1993, por su majestuosa grandeza histórica, riqueza cultural y la extraordinaria arquitectura de sus edificios.

El Ayuntamiento en conjunto con otras dependencias como la Secretaría de Turismo del estado, en la que Eduardo Yarto es su titular, prepararon una serie de actividades programadas para festejar este nombramiento a lo largo de todo el año. En dicho programa participan dependencias estatales, federales, instituciones de educación superior, colegios de profesionistas y la oficina regional de la Unesco, además del Ayuntamiento. Se incluyen, más de 70 actividades de cultura, academia, historia, presentaciones de libros, talleres, mesas redondas, conferencias, además de diversas publicaciones, como una gaceta que será difundida cada tres meses.

Durante una conferencia magistral, se presentó el logotipo conmemorativo del 25 aniversario, el cual representará a Zacatecas a nivel nacional e internacional, mismo que incluye elementos emblemáticos de la ciudad, como el rosetón de la Catedral, la plata, y los colores de Zacatecas, entre otros.

Algunas de las actividades que se realizarán son: la tercera Reunión Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, en la cual se prevé la asistencia de alcaldes, cronistas y titulares de obras públicas de cada una de las ciudades patrimonio del país; la conmemoración del aniversario de la inscripción del Camino Real Tierra Adentro en la lista de patrimonio mundial, la que contará con la participación de los municipios incluidos en este itinerario cultural; esto, entre muchas otras celebraciones programadas a lo largo de 2018.

Durante la presentación del programa de actividades, Judit Guerrero, Alcaldesa de Zacatecas, señaló que “la protección del patrimonio cultural contribuye a motivar un interrumpido diálogo entre civilizaciones y cultura, a entender la diversidad y mantener la paz entre las naciones”, además de resaltar que las obras que se ejecutan actualmente en el Centro Histórico tienen ese objetivo superior: preservar, cuidar y proteger el patrimonio cultural inmobiliario y los valores que lo sustentan.

José Francisco Román Domínguez, director de la oficina regional de la Unesco, mencionó que “con esta declaratoria, Zacatecas, tiene un valor universal excepcional; el conjunto de valores plasmados en una arquitectura, una idea de espacio, son parte de una identidad que es única en el mundo y, por tanto, constituye en un valor a resguardar”.

Zacatecas se ha convertido en la Ciudad Romántica de México gracias a su riqueza arquitectónica, a la belleza de sus calles y a la amplia oferta cultural con que cuenta. Su tradición minera, su corazón de plata y fachadas de cantera, han hecho de esta ciudad el paisaje ideal para vivir el romance a través de una diversidad de tradiciones y riqueza cultural excepcional.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx