Jue
agosto
17
2017
Ciudad de México
Logom

Muestra Edomex vitrina turística y cultural en Kultur 2017

Abril 20, 2017


Con el objetivo de impulsar y consolidar el segmento turístico cultural a través de conferencias, talleres y mesas de análisis, el Estado de México recibió por segundo año consecutivo, al Foro de Turismo Cultural “Kultur 2017”, el cual se realizó del 5 al 7 de abril en la ciudad de Toluca.

La inauguración oficial estuvo a cargo de Rosalinda Benítez, Secretaria de Turismo del Edomex, quien como anfitriona de Kultur 2017, dio la bienvenida a los asistentes al resaltar: Es un gusto recibirlos aquí, en su casa, Toluca, y nuevamente el Estado de México es anfitrión, porque es una prioridad para nosotros fortalecer el turismo de cultura no sólo en nuestro país, sino en el Estado de México, lo que representa una gran oportunidad para nosotros.

Agregó que se estima que cada año 400 millones de turistas culturales viajan alrededor del mundo, “esto por supuesto se ha visto favorecido por el crecimiento de producto turístico, de oferta, pero sobre todo también por viajeros que cada vez van prefiriendo visitar aquellos países que tienen un gran acervo cultural, entre ellos México”. Recalcó que tan sólo en México, según el último estudio de CESTUR, calcula que el turismo cultural alcanza los 187 millones de pesos y que al menos 70 millones de turistas en México realizan actividades relacionadas con la cultura.

Según las encuestas, remarcó Rosalinda Benítez, “la cultura es el cuarto motivo por el cual viaja el turismo extranjero, y uno de los principales motivos por el que el turismo nacional viaja; y de ellos, el 37 por ciento está interesado en conocer el centro del país. Y es que, conocer la vasta cultura mexicana fortalece y consolida nuestro sentido de orgullo y de identidad nacional”. Agregó que, en el caso del Estado de México, “sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el territorio mexiquense ha sido un destino cultural desde tiempos ancestrales. Recordemos que en el corredor Teotihuacán, particularmente en el municipio de Acolman, fue hallado al que por muchos años se le conoció como el Hombre de Tepexpan; señores, no quiero decepcionarlos, pero está demostrado que es mujer, y que hoy sabemos que en realidad la Mujer de Tepexpan tiene una antigüedad aproximada de seis mil 700 años”.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Toluca, y estuvo también encabezada por la Lic. María Teresa Solís, Sub Secretaria de Política Turística de la Secretaria de Turismo; Jorge Gutiérrez, Sub Secretario de Diversidad Cultural del Edomex; Eduardo Gasca, Secretario de Cultura y Deporte del Edomex; Miguel Alonso Reyes, Director de Fonatur; Oscar Espinosa Villareal, ex secretario de turismo y Fernando Martí Brito, Director del Foro Nacional de Turismo y de Kultur.

A lo largo de tres días, se llevaron a cabo conferencias y debates acerca de circuitos turísticos, Pueblos Mágicos y con Encanto, museos, gastronomía, creación de productos turísticos, entre otros temas, en los que participaron expertos en turismo y cultura, así como la presencia de secretarios de turismo de Campeche Jorge Manos; de Yucatán, Saúl Ancona y Guanajuato, Fernando Olivera Rocha. Los asistentes disfrutaron de muestras y visitas gastronómicas a los Centros de Toluca y Metepec, además de ser parte del espectáculo Destellos en el Cosmovitral y disfrutar un recorrido y expectáculo artístico por el Ex convento de San Juan Bautista.

Entre las mesas de análisis de Kultur 2017 resaltaron los temas de: Cómo convencer a México de que hay un tesoro llamado Turismo Cultural; Artesanía mexicana, un ingrediente de la experiencia turística; Tecnología y Turismo: Los pros y contras en el caso de luz y sonido; 111 Pueblos Mágicos ¿Qué hacemos con ellos?; Un negocio divino: El turismo Religioso; Estado de México, poniendo en valor un destino cultural; ¿Explotar o preservar?, El dilema del turismo arqueológico; Destinos turísticos regionales, muchos proyectos, pocas realidades; Cocineras tradicionales, la vuela a los orígenes y la culminación de las actividades con un muestra gastronómica a cargo de cocineras tradicionales del Estados de México.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Ma. de Lourdes Bautista
Subdirectora

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx