Mié
agosto
15
2018
Ciudad de México
Logom

La aerolínea china Hainan Airlines inauguró su primer vuelo Beijing-CDMX

April 5, 2018


La aerolínea china Hainan Airlines inauguró el pasado 21 de marzo su primer vuelo entre Beijing y la CDMX, acontecimiento que llega en un momento crucial de la relación bilateral. La ruta será cubierta por aviones tipo Boeing 787 Dreamliner con una frecuencia de tres veces por semana, con escala en la ciudad de Tijuana.

Poco antes de las 10 de la noche, hora del centro del país, y con un tiempo acumulado de vuelo de casi 14 horas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el primer servicio aéreo directo desde Pekín, operado por Hainan Airlines. Los viajeros disfrutaron en coctel de bienvenida del vino mexicano San Juanito.

En el evento de lanzamiento de la ruta inversa (CDMX-Tijuana-Pekín), funcionarios federales, embajadores y directivos de la aerolínea celebraron la apertura de esta, la segunda ruta de una aerolínea china, y que se suma a los dos vuelos en operación por parte de compañías asiáticas, particularmente China Southern desde Cantón y All Nippon Airways desde Tokio.

El vicecanciller mexicano, Carlos Alberto de Icaza, dijo durante la inauguración del vuelo en el AICM que la ruta "ofrecerá importantes posibilidades para seguir promoviendo el comercio, la inversión y el turismo, así como seguir profundizando los contactos culturales y el entendimiento mutuo".

El funcionario mexicano agregó que con esta nueva ruta se manifiesta la prioridad que los presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, respectivamente, "han otorgado al fortalecimiento de la conectividad aérea" entre ambos países. De Icaza recordó que China es el segundo socio comercial más importante para México, después de Estados Unidos.

A partir de la Asociación Estratégica Integral, lanzada en junio de 2013 por Xi Jinping y Enrique Peña Nieto, "hemos logrado llevar una relación bilateral a un punto de gran entendimiento, de diálogo político fructífero, de amistad entrañable entre los dos pueblos y de grandes realizaciones", donde la conectividad juega un papel importante, abundó el vicecanciller. En su oportunidad, Salvador Sánchez funcionario de Sectur Federal, mencionó que el número de viajeros aéreos desde el gigante asiático se ha incrementado, de 42 mil 58 en 2012, a 88 mil 877 en 2017, y este 2018 espera que lleguen a 100 mil.

Cabe detallar que el vuelo HU7925 cubre la ruta Pekín-Tijuana-CDMX y es operado con un Boeing 787-8 Dreamliner con capacidad para 213 pasajeros. A partir del 1 de abril y hasta el 27 de octubre, el itinerario de los tres servicios redondos semanales será el siguiente: las salidas desde el aeropuerto internacional de Pekín-Capital serán a las 17:10 horas los lunes, miércoles y viernes, con aterrizaje en el AICM alrededor de las 21:30 horas del mismo día. En tanto, el regreso partirá a las 23:30 horas, con llegada a China a las 8:05 del día siguiente. Todos los tiempos en horario local. Para los viajeros chinos, la escala en Tijuana les permitirá realizar la documentación migratoria de entrada; y para el regreso, sólo servirá para que aborden los viajeros tijuanenses, mientras que los provenientes del AICM deberán permanecer en sus lugares.

La configuración de dos cabinas pone a disposición de los viajeros 177 asientos clase turista y 36 de primera clase, estos últimos con butacas totalmente reclinables. Hainan Airlines es considerada la cuarta aerolínea de China en términos de flota, y la aerolínea de capital privado más grande de ese país.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx