Mar
diciembre
18
2018
Ciudad de México
Logom

Tamiahua, de vocación pesquera a turística en Puerto e Isla Lobos

July 6, 2018


De la mano dela Secretaria de Turismo de Veracruz, en un segundo día de actividades, los socios del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C. (Conexstur), durante su vista al norte veracruzano, recorrieron el campamento ecoturístico Puerto Locos, así como paseo en lancha a manglares y a la Isla Lobos, en donde realizaron snorqueling y buceo a la zona de arrecifes.

Buceo en Isla Lobos. Isla Lobos es la Isla más septentrional del Golfo de México en nuestro territorio y está situada a 18 millas náuticas de la población de Tamiahua, población de vocación pesquera en Veracruz, la cual cuenta con una amplia riqueza en fauna, peces y corales, el 5 de junio de 2009 fue declarada Área Natural Protegida.

Ubicado en la costa norte del estado de Veracruz, el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos- Tuxpan incluye siete arrecifes coralinos que se encuentran entre 1 y 30 metros de profundidad. El Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan se ha desarrollado en un ambiente que no es el típico para los arrecifes coralinos. Las descargas del Río Tuxpan y de la Laguna de Tamiahua enturbian frecuentemente las aguas arrecifales, mientras que la temperatura del agua puede llegar a los 30°C en el verano y a 17°C en algunas semanas del invierno.

A través de los milenios esos cambios estacionales en el ambiente han ido moldeando todo el ecosistema, dándole características muy particulares, seleccionando a los cientos de especies y sus linajes que allí se ensamblan para formar complejas tramas. Los corales pétreos constituyen la fauna bentónica dominante, en la que destacan colonias que pueden tener varios cientos de años en crecimiento.

Los peces multicolores se mueven en sus aguas, mientras otros se refugian en los complejos hábitats del fondo, y en el verano los caracoles llegan al arrecife a dejar los paquetes de huevos que buscan garantizar las nuevas generaciones. El sistema arrecifal está muy ligado a la sociedad. En la década de 1960, el desarrollo petrolero se asentó en Isla Lobos, aunque recientemente fue retirada la infraestructura y las actividades fueron abandonadas.

La pesca artesanal ha disminuido de manera importante las poblaciones de peces, crustáceos y moluscos de valor económico. Una pérdida irreparable fue la desaparición de la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), que habitaba y dio nombre a la Isla Lobos. En ese mismo lugar, un buzo llamado Ramón Bravo cambió el arpón por una cámara, iniciando con ello una transformación en la actitud de al menos tres generaciones de mexicanos.

“En Puerto Lobos estamos conscientes de la importancia de la vida marina y de lo relevante que es que todos ayudemos a su protección, los más interesados en él, debemos ser quienes lo disfrutamos tanto, ustedes, los que nos visitan tienen un papel decisivo en esta importante labor. No sólo contamos con los permisos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sino que también seguimos de manera puntual la reglamentación del Programa de Manejo del Área, para el cual colaboramos en su elaboración”, destacó Xareni Favela, guía y socia de Puerto Lobos Dive Camp, MéxicoSub, quien agregó que un paquete de dos días de Buceo con hospedaje y alimentos, cuesta 5,400 pesos, e incluye dos tanques por día, bebidas, lastres y guía. Cabe resaltar que en la zona de campamento de Puerto Lobos se pueden realizar actividades de avistamiento de manglares, contacto con la naturaleza con responsabilidad, paseos en lancha y avistamiento de estrellas.

Gastronomía Tuxpan. Durante su visita, los Socios de Conexstur al regreso de las actividades de snorquel y buceo, disfrutaron de una muestra gastronómica en la zona denominada La Mata, corredor gastronómico el cual se encuentra ubicado en Riviera del Pescador, en la Colonia La Mata en Tuxpan, Veracruz con restaurantes como La Mora, El Magistral, Wendy, El Canto de las Sirenas, El Original La Mata, en donde se llevó la muestra, entre otros locales.

Operadores Turísticos Tuxpan: Por la tarde/noche se llevaron a cabo productivas mesas de trabajo en el hotel Crow Plaza de Tuxpan entre socios Conexstur con empresarios prestadores de servicios turísticos de Tuxpan, con la finalidad de ofrecer información relacionada con hoteles, parques temáticos, renta de autos y transportes, entre ellos: Los hoteles El Palmar, May Palace, Rio Paraíso, Santa Marina Beach Club, Hotel La Luna, Gran Park, Posada del Sol, El Nuevo Pekín Restaurante, Operadora Turística Mar y Tierra, Playa Paraíso, Parke Loko, Green Home´s, Paseos Turísticos Negretti, El Huerto de Bambú y Restauran Del Mar, etc.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx