Lun
octubre
22
2018
Ciudad de México
Logom

GMA anfitrión de Foro: Turismo y la Transformación Digital

October 8, 2018


En Futura CDMX, por segundo año consecutivo GMA Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, con el patrocinio de Amadeus y esta vez con el apoyo de Sectur CDMX, convocó a las empresas turísticas que la conforman y a otras Asociaciones hermanas, a un evento de formación e información profesional, parte medular de las actividades de la institución.

Hace poco más de diez años, un grupo de Asociaciones de Agencias de Viajes conformó grupos de trabajo, para revisar trabajar y diseñar estrategias frente a acciones que en su momento pudieron afectar seriamente el funcionamiento y la economía de las empresas afiliadas a cada organización.

El resultado de la unidad y el trabajo en equipo, frente a los motivos de origen y a la gravedad de la amenaza, dieron resultados positivos en favor del sector, demostrando que la única forma de luchar por los intereses legítimos de las Agencias de Viajes es la unidad. Hasta la fecha, el grupo se mantiene trabajando en el diseño e implementación de acciones en beneficio de las Agencias de Viajes de todo el país.

Inicialmente, se consideró que el grupo podría funcionar y evolucionar sin la necesidad de formalizarse, presentándose como una agrupación con los nombres e imagen de todas las asociaciones agrupadas, lo cual funcionó muy bien durante varios años. Sin embargo, al enfrentar otro tipo de retos, como fue el ingreso del grupo a otras entidades a nivel internacional y frente a la necesidad de emprender otros proyectos en beneficio de las Agencias de Viajes, la visión inicial de este grupo de trabajo se modificó y dio origen a su formalización como una Asociación de Asociaciones constituyéndose entonces GMA, (Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas A.C.), actualmente conformado por: Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET); Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (METRO); Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV) y Expo Mayoristas.

A nivel nacional, GMA se ha convertido en importante interlocutor ante las autoridades turísticas, como, Sectur Federal y Sectur CDMX, así como ante la IATA, diversas Asociaciones, aerolíneas y empresas proveedoras de servicios habiendo participado en diversos programas y acciones en representación de las Agencias de Viajes de todo el país.

A nivel internacional una de las primeras acciones de GMA, fue su afiliación al Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR), entidad regional formalmente constituido por las Federaciones y Asociaciones dominantes en los once países con mayor potencial turístico en Latinoamérica: Argentina (FAEYVYT), Bolivia (ABAVYT), Brasil (ABAV), Chile (ACHET), Colombia (ANATO), Paraguay (ASATUR), Perú (APAVIT), Uruguay (AUDAVI), México representado por GMA, Ecuador (ASECUT), y Venezuela (AVAVIT). Entre los objetivos de FOLATUR, destaca el promover y velar por el desarrollo del canal de distribución de la industria, representado por las Agencias de Viajes y Tour Operadores, especializados en todas las modalidades de la actividad.

Por su pertenencia a FOLATUR, las Agencias de Viajes de México están ahora también presentes, representando a Latinoamérica, en el seno de la WTAAA (World Travel Agencies Association Alliance), el organismo más importante a nivel mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes de todas las regiones del planeta, con gran peso e influencia en favor de las empresas de nuestra actividad. Desde 2015, GMA es también la única entidad del sector Agencias de Viajes que forma parte del CNET, (Consejo Nacional Empresarial Turístico), la máxima cúpula del sector turismo en nuestro país, como socio permanente de pleno derecho.

“Estamos convencidos de que la unidad, el trabajo y las acciones de beneficio común, son el único camino para hacer sentir la voz de las Agencias de Viajes de todo el país ante las autoridades y otros actores de la industria turística del país y en el extranjero, para trabajar dignamente en favor de quienes, en nuestra actividad, buscan ser genuinamente representados, dejando a un lado intereses políticos y personales”, como lo resaltan los principios de GMA.

GMA, es una organización incluyente que busca acercarse a otras asociaciones que comparten el mismo orden de ideas y principios de las organizaciones que hoy conforman el grupo. “Hay mucho por hacer en beneficio de las Agencias de Viajes y es nuestro propósito emprender acciones diversas en un clima de verdadera unión, entendimiento y trabajo”.

Durante el Foro: Turismo y la Transformación Digital, directivos de Amadeus destacaron: “Estamos muy entusiasmados por poder participar en espacios como este, de la mano de GMA y de Sectur CDMX en donde podemos acercar la relevancia de la tecnología a los jugadores más importantes del sector de los viajes y el turismo. Amadeus esta siempre disponible para ofrecer soluciones tecnológicas e innovadoras que pueden aportar a la transformación del sector turístico y al desarrollo de la industria en nuestro país”.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx