Mié
noviembre
14
2018
Ciudad de México
Logom

Toma protesta Jaime Salazar como nuevo Coordinador General del COMIR

August 16, 2018


Jaime Salazar Figueroa, actual director y CEO de UBM México, que organiza exposiciones como Abastur y Expo Cihac, tomó protesta como nuevo Coordinador General del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), ceremonia que se realizó en el Centro de Convenciones de Zacatecas, en el marco de la clausura del XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR2018).

El CNTR Zacatecas 2018 fue inaugurado por Enrique de la Madrid titular de la Sectur Federal, y el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello. Cabe resaltar que el próximo CNTR 2019 será en Los Cabos, BCS, con Jaime Salazar al frente del COMIR. En este sentido, Salazar Figueroa asumió la Coordinación General de la COMIR, quién fue propuesto el pasado 23 de junio en la asamblea de COMIR. Salazar, quien sustituyó a Roberto Ibarra, pretende también buscar con la SHCP, que estará dirigida por Carlos Urzúa, que se incluya a toda la cadena en el alcance de la “tasa cero de IVA” que hoy tienen los eventos internacionales, como lo destacó en conferencia de prensa luego de la ceremonia de clausura del CNTR 2018.

Remarcó que contempla la eliminación del trámite de importación temporal para exposiciones de maquinaria y equipo, o sea el que México adopte el “carnet ATA” (pasaporte para mercancías) previsto en la Convención de Panamá, y que nuestro país suscribió. Mencionó además que tendrá acercamientos con la SRE para que se modifique la ley migratoria para que los ciudadanos chinos puedan participar en las ferias y convenciones sin tener que realizar un trámite consular.

Previamente, durante la inauguración del CNTR2018, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo Federal, resaltó que México cuenta con un mercado significativo en turismo de reuniones y convenciones, “cada año recibe más de 265 mil eventos, con grandes ferias y convenciones internacionales, que convocan a más de 29 millones de participantes y generan una derrama económica que equivale a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”.

“Aquí es donde el turismo de negocios y sobre todo el de reuniones y convenciones debe contribuir en mayor medida al crecimiento económico de las diferentes regiones y del país en su conjunto”. Destacó la importancia para invertir en este rubro, así como en el de turismo de lujo y turismo médico, “los cuales cada vez generan más divisas y por ende mayor número de empleos para mexicano”.

Acompañado por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el titular de la Sectur, inauguró el 25º Congreso Nacional de Turismo de Reuniones; en su mensaje detalló que en este segmento “tenemos una gran oportunidad para crecer, pues nuestro país está en el lugar 21 del mundo por número de evento albergados y en el 17 por el número de participantes, posiciones que no corresponden a la infraestructura del país para tales efectos ni con nuestra posición en la OMT en el ranking de llegadas de turismo internacional” aseveró el funcionario. De acuerdo con ICCA, en 2017 México fue sede de 198 de los 12 mil 558 eventos internacionales grandes entre ferias, exposiciones con sedes itinerantes que se llevaron en todo el mundo, número que históricamente se duplica cada diez años.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, dijo que cada vez se identifica al estado con el turismo; antes su distintivo era la ganadería, la agricultura y la minería, ahora los eventos culturales han tomado un lugar preponderante pues se logró ganar 85 por ciento de los eventos concursados; se tuvo 120 congresos, de los cuales 90 son itinerantes y 30 permanentes.

Señaló que 2017 fue el mejor año turístico en la historia del estado, en cuanto a número de visitantes y derrama de ocupación hotelera, y 2018 va todavía mejor. “Queremos proyectar al estado en la organización de congresos, convenciones y viajes a nivel nacional e internacional”, dijo el gobernador. Recordó que “hoy Zacatecas vive de la minería, somos el principal productor de plata en el mundo, además de tener una importante producción de oro y zinc. La minería representa 30 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que el turismo sólo el 2.5 por ciento, es ahí donde tenemos una gran área de oportunidad para detonar a Zacatecas”.

En su intervención, Roberto Ibarra, ex Coordinador de COMIR, subrayó que este sector coadyuva al objetivo turístico de mejorar el gasto promedio de los visitantes al país, pues la participación en congresos y convenciones, así como exposiciones, regulan un mejor presupuesto de viaje y una estancia mayor en los destinos. “Los congresos de reuniones ayudan a estabilizar la estacionalidad del turismo tradicional y que la derrama económica llegué a más mexicanos en cada destino”.

En su oportunidad, Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas, dijo que esta ciudad cumple 25 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuenta con museos como el “Pedro Coronel”, “Rafael Coronel”, “Felgueres” y “Goitia”, anunció que en el marco de este evento, se inaugurará el primer “Museo de Turismo de Reuniones”, expondrá aspecto del primer congreso hace 25 años cuando solo asistieron 20 personas, hasta su evolución y las diferentes sedes a nivel nacional en este primer cuarto de siglo.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx