Mié
marzo
20
2019
Ciudad de México
Logom

Hoteleros de la CDMX celebran consolidación del “Día de la Hotelería”

Marzo 15, 2019


Teniendo como anfitrión a la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México que preside el C.P. Eloy Rodríguez Liñero, se llevó a cabo por tercer año consecutivo la celebración del Día de la Hotelería en la CDMX con la presencia de grandes personalidades del sector turístico de la capital y de México.

Entre las personalidades que asistieron al Día de la Hotelería, se encontraron el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay; Simón Levy, Subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, así como la Diputada capitalina y Presidenta de la Comisión de Turismo de la Ciudad de México, Patricia Báez.

En las instalaciones del hotel Courtyard Revolución, Simón Levy, Subsecretario de Planeación y Política Turística de Sectur Federal, detalló que ya se está trabajando para regularizar los servicios de alojamiento que proporcionan en los medios digitales como Aribnb, “Vamos por un turismo parejo, por un turismo equitativo, por un turismo que beneficie a la sociedad y sea un motor meramente social”.

Asimismo, Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, detalló ante empresario hotelero de la CDMX, así como presidentes de asociaciones e invitados especiales, que “el trabajo en conjunto con el sector hotelero fortalece la actividad turística de la Ciudad de México”.

“En 2018 se registró una cifra record de 14 millones de pernoctas en la Ciudad de México en hoteles y estamos contentos porque se superó esa barrera, por lo que pronosticamos que el 2019 será aún mejor y al respecto estamos trabajando en campañas de promoción nacional e internacional. Cabe detallar que el turismo nacional representó el 77% del total de los turistas que llegaron a la CDMX en 2018, por lo que continuaremos trabajando intensamente para que continúen estas cifras”, resaltó el titular de Turismo de la CDMX.

Desde hace tres años, el 9 de marzo México celebra el Día Nacional de la Hotelería, sector que aportó en 2017 el 28.3 por ciento del PIB Turístico del país y en ese año los servicios de hospedaje aportaron mil 797 millones 374 mil pesos. México de acuerdo a la OMT ocupó la sexta posición por llegadas de turistas extranjeros y se ubicó en el decimoquinto sitio en ingresos por divisas provenientes del turismo, que en el año pasado ascendieron a 22 mil 440 millones de dólares.

De acuerdo con el Compendio Estadístico del Turismo en México al cierre de 2017, el número de hoteles en el país era de 21 mil 967 establecimientos con 794 mil 581 cuartos. Durante 2017 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de empleos, 9% de estos empleos fueron generados por algún servicio relacionado con el alojamiento de turistas.

La ocupación hotelera en este periodo fue de 60.9%. Las altas cifras de visitantes hacen que la hotelería sea la columna vertebral del turismo y es realmente necesaria para crecer el sector y su derrama económica. Los resultados de la actividad hotelera en los centros turísticos que monitorea DataTur arrojan que 82.8 millones de turistas nacionales e internacionales se hospedaron en un hotel en 2018, 60.9 millones (73.6%) turistas nacionales y 21.9 millones de turistas internacionales.

El Día Nacional de la Hotelería se celebró por primera vez en México en 2017 en cumplimiento de un decreto del entonces presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de destacar la importancia que tiene esta actividad en la vida económica e imagen de la nación mexicana.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Carlos M Romero Gill
Webmaster

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx